Toma nota

El sector agroalimentario de Aragón tiene un gran potencial de expansión por su calidad
Cámara de Comercio, CREA y CAI presentan un estudio sobre la industria agroalimentaria de la comunidad, que abre una serie de informes estratégicos

Zaragoza (24/7/2008). El sector agroalimentario de Aragón presenta un gran potencial de expansión, basado en la calidad de sus productos, si bien debe mejorar su capacidad de generar valor añadido. Y las actividades agroalimentarias son “impulsoras” y “estratégicas” en Aragón. Así se desprende del estudio La industria agroalimentaria aragonesa, realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y Caja Inmaculada (CAI), y que es el primer informe sectorial que las tres instituciones van a editar sobre actividades estratégicas para la economía de la comunidad. Además de la visión general del sector, el informe agroalimentario profundiza en tres casos: el aceite de oliva, el vino y los cárnicos.

El estudio se abre con el análisis de la situación general de la industria agroalimentaria en Aragón. La agroindustria de la comunidad representa en torno al 3,5% del sector en España, genera unos 12.000 empleos y cuenta con unas 1.100 empresas. El entramado empresarial reproduce la atomización del sector en España: apenas un 4% de las industrias superan los 50 asalariados. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un progresivo aumento del tamaño medio de las empresas. Un total de 20 empresas superan los 30 millones de euros de facturación. Los principales subsectores son el cárnico y la elaboración de bebidas.

El estudio corrobora el intenso proceso de inversiones que ha experimentado la industria agroalimentaria de Aragón en los últimos años, liderado por las empresas elaboradoras de bebidas (como agua, cerveza o vino). El ritmo inversor ha superado los 100 millones de euros anuales. También las exportaciones han crecido de forma continua en los últimos ejercicios, hasta superar los 600 millones de euros. La Unión Europea (UE) es el destino preferente de las ventas de productos agroalimentarios de Aragón al exterior.

Primera transformación
Uno de los problemas del sector en Aragón reside en que, pese a su notable dimensión, no resulta generador de un gran valor añadido debido a su elevado consumo de materias primas. Es una situación propia de actividades agroalimentarias de primera transformación, que son predominantes en Aragón.

El informe de Cámara, CREA y CAI se detiene en el análisis de una decena de factores del sector: capacidad de desarrollo, distribución, consumo, asociacionismo, planes de desarrollo rural, marcas de calidad alimentaria, seguridad alimentaria, impacto socieconómico, residuos y biocombustibles.  
       
Por último, el informe presenta un decálogo de medidas para impulsar el desarrollo y la competitividad de la industria agroalimentaria de Aragón. Apoyar la implantación de industrias transformadoras de valor añadido, el fomento del asociacionismo, la I+D y la calidad, y la profesionalización productiva, administrativa y comercial son algunos de los ejes de acción sugeridos. Estas medidas se completan con acciones de revitalización del medio rural, la valoración de usos alternativos (como la bioenergía), la aplicación de nuevas fórmulas de comercialización, el fomento del regadío y la generalización de sistemas de trazabilidad y seguridad alimentaria.  

Documentos para descargar: