Toma nota

Los Premios a la Exportación destacan a cuatro empresas aragonesas que apuestan por innovar
La Cámara de Comercio distingue a ABB por su extraordinaria trayectoria, a Nortek e IHSA como empresas medianas, y a la pyme Agromet Ejea

Zaragoza (20/4/2009). La apuesta por la innovación produce magníficos resultados en el impulso a los mercados exteriores de las empresas. Además, la diversificación y la entrada en nuevos mercados resulta clave en las exportaciones. Así lo reconocen los Premios a la Exportación 2008 que hoy ha presentado en rueda de prensa la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, con la colaboración de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Asea Brown Boveri (ABB) es reconocida con el Premio Extraordinario a su trayectoria y las distinciones en la categoría de empresas medianas van a Industrias Hidráulicas (IHSA) y a Nortek, mientras la pyme Agromet Ejea recibe el galardón como pequeña empresas.

Los premios han sido presentados por el presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara, José Miguel Guinda, acompañado de Jesús Used, director del Área de Internacionalización de la institución empresarial, y Pascual Gomis, director de la oficina de CESCE en Aragón. El acto de entrega de los Premios a la Exportación tendrán lugar el próximo 7 de mayo, con la presencia del ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga, quien hablará sobre la crisis del comercio mundial y su impacto sobre la economía española. 

Las empresas distinguidas se suman a las más de 70 compañías reconocidas a lo largo de los últimos 30 años por los Premios a la Exportación de la Cámara de Zaragoza, la única distinción que reconoce en Aragón la labor exterior y el premio empresarial más antiguo de la comunidad autónoma. En esta edición se añade la circunstancia de que ABB ya logró el premio en el año 2002, mientras Nortek logró un accésit en 2004. Los Premios a la Exportación evalúan méritos como el historial de la empresa, la labor en la apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas al exterior en su facturación.

Además, la edición de 2008 coincide con el primer descenso de las exportaciones aragonesas en una década, hasta un total de 8.480 millones de euros (-2,8%). En esta línea, las cuatro empresas premiadas han mostrado su gran capacidad en un contexto internacional que se fue complicando según avanzaba el año. ABB, IHSA, Nortek y Agromet lograron aumentar sus exportaciones durante el último ejercicio y presentan perspectivas positivas para el ejercicio de 2009. Las exportaciones representan entre el 20% y el 70% de la facturación de las empresas premiadas.

ABB  
La fábrica de Asea Brown Boveri (ABB) en Zaragoza es un centro de excelencia para el producto en el que se ha especializado, los transformadores de tipo seco encapsulados al vacío, dentro del grupo líder en tecnologías electrotécnicas y de automatización a nivel mundial. ABB Zaragoza es una de las plantas más eficientes del mundo en el producto y exporta su tecnología a las fábricas del grupo de la misma línea. Sus exportaciones han crecido más del 200% desde el año 2002 y ya vende más del 50% de la facturación en el exterior. La empresa se fundó en 1954 por la familia Diestre y en 1982 fue adquirida por ABB. En los últimos años ha apostado por potencia el Departamento de I+D+i, que ha logrado el diseño tecnológico más avanzado que resiste condiciones extremas, y ha entrado en nuevos mercados como Bielorrusia, Uzbekistán, Serbia, Libia, Sudáfrica, Costa de Marfil o Senegal.     

IHSA
Tecnología de vanguardia y orientación a cliente han convertido a Industrias Hidráulicas (IHSA) es una de las mejores empresas en producción de maquinaria para reciclaje. Así, sus prensas y cizallas para chatarra fabricadas en el zaragozano polígono de Malpica llegan a países tan exigentes como EEUU y Alemania, además de haberse posicionado en los últimos años en el emergente mercado ruso. IHSA se fundó en 1966 por Ángel Moros; el apellido del fundador da nombre hoy a la marca como homenaje a su memoria. La empresa zaragozana ha desarrollado prensas y cizallas de alto rendimiento y gran tamaño, por lo que tuvo que invertir en la ampliación de sus instalaciones. Otra de las claves de su éxito ha sido la red de agentes especializados. Con más de un tercio de las ventas en el exterior, su próximo reto es el mercado asiático.

Nortek
Los sistemas de engrase de Nortek llegan desde Pinseque a todo el mundo. La empresa aragonesa ha protagonizado un constante incremento de sus ventas al exterior, que hoy alcanzan más del 70% de su facturación. Nortek es una empresa en continua expansión y se ha consolidado como un proveedor habitual de los principales constructores de equipos siderúrgicos y petroquímicos del mundo, además de trabajar también para la industria minera, nuclear, cementera y, en general, la industria pesada. Las patentes y los desarrollos de nuevos equipos protagonizan sus sistemas de lubrificación, emulsión y deshidratación de aceites se venden desde EEUU y Canadá a Japón y China e India, sin olvidar el este de Europa o Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Nortek ha iniciado una ampliación de sus instalaciones, a la vez que ha mejorado la eficiencia.

Agromet Ejea
Las patentes propias de la pequeña empresa de Ejea ya se han convertido en referencia dentro del sector de la maquinaria agrícola, todo un hito para una compañía fundada en 1993. Su maquinaria para preparación de suelo y sus nuevas tecnologías de mínima labor y gran superficie están en la base de su éxito, con un fuerte componente de innovación de producto, como, por ejemplo, la grada rápida. En un mercado como el agrario, caracterizado por la inestabilidad, Agromet ha impulsado las exportaciones en los últimos años, lo que le permite disfrutar de una equilibrada cartera de pedidos. La empresa acude a ferias por todo el mundo y ya ha conseguido entrar con decisión en mercados de futuro como Bulgaria, Túnez o Marruecos, además de su sólida posición en Francia, Portugal e Italia. Su reto para los próximos años es dar un fuerte impulso a su I+D.