Toma nota

Aragón dispone de un gran potencial de crecimiento y empleo en energías renovables. Consulte el estudio completo
Cámaras de Comercio, CREA y CAI presentan el estudio sobre una actividad que ya cuenta con 150 empresas y 2.500 empleos directos en la comunidad

Zaragoza (15/6/2009). Desarrollo económico, generación de empleo y potencial de I+D+i son las grandes oportunidades que las energías renovables abren a Aragón, además de facilitar una mayor independencia energética del territorio y de impulsar la sostenibilidad del crecimiento. Así se desprende del estudio Energías renovables en Aragón que han presentado hoy en Zaragoza el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y Caja Inmaculada (CAI). Se trata del segundo informe sectorial que las tres instituciones editan sobre actividades estratégicas para la economía de la comunidad, tras el análisis de la industria agroalimentaria realizado en el año 2008.

 El informe, realizado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), expone la situación actual del sector, su impacto socioeconómico y su potencial de crecimiento. Hoy, las energías renovables generan un 14% del consumo energético primario de Aragón, el doble que a nivel nacional y cada vez más próximo al objetivo del 20% establecido por la Unión Europea (UE). El estudio da una visión global del sector energético y realiza un análisis técnico de las renovables (eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica e hidrógeno como nuevo vector), la política de las Administraciones, la I+D+i y la viabilidad de las instalaciones.   

Uno de los datos que recoge el estudio es que las energías renovables crean cinco veces más empleo que las convencionales, además de consistir en puestos de trabajo más estables y especializados. Asimismo, contribuyen al equilibrio territorial y potencian el desarrollo de tecnologías propias, sin olvidar la reducción de las emisiones de CO2.

Valor generado
El estudio de Cámaras de Comercio, CREA y CAI explora el impacto económico de las energías renovables en Aragón: el 1% del producto interior bruto (PIB), que se dobla hasta el 2% si se añade la actividad de las empresas relacionadas con el sector (ingenierías, fabricantes de equipos y promotores, entre otros). El valor generado por la producción de electricidad a partir de renovables alcanza el 38% del PIB generado por el sector de la energía en Aragón. Unas 150 empresas aragonesas desarrollan su actividad en el campo de las energías renovables y el sector genera 2.500 empleos directos.

Por último, un cuadro analiza las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de las energías renovables en Aragón. Una de las constantes de futuro para las energías renovables en la comunidad son las perspectivas de gran crecimiento de la actividad y de generación de empleo, que se acompañan de un gran potencial de desarrollo tecnológico y de I+D+i. Así, se insiste en la posibilidad de que Aragón sea un referente en know how para el sector en biomasa y biocarburantes, y en la existencia de grupos de I+D con prestigio internacional en campos como energía solar.

Entre las debilidades y amenazas, se señalan las incertidumbres regulatorias, la complejidad de las tramitaciones, los factores que influyen sobre la rentabilidad y, en el caso específico de la eólica, la necesidad de redes eléctricas para evacuar la energía generada.