Toma nota

Informe Económico de Aragón: la industria aragonesa sufre un fuerte deterioro
  • El impacto de la crisis económica se centra en el sector secundario, que cae más de un 10% en 2009, mientras se disparan los indicadores de morosidad  
  • La demanda exterior y el consumo público amortiguan el impacto de la caída de la actividad económica en Aragón durante los últimos trimestres

Zaragoza (29/9/2009). La industria aragonesa sufre con especial intensidad la crisis económica, con una caída superior al 10% durante los primeros meses del año 2009, mientras el otro sector más afectado por la caída de la actividad, la construcción, está suavizando su ritmo de contracción. Así se desprende del Informe Económico de Aragón, presentado hoy en Zaragoza por las Cámaras de Comercio e Industria y Caja Inmaculada (CAI). El fuerte y brusco deterioro industrial comenzó a principios de 2008, ejercicio que se cerró con una caída del 1,5% de su producto interior bruto (PIB), y se ha extendido a 2009. En cambio, la aportación del sector exterior y del consumo público están contribuyendo a amortiguar la recesión en la comunidad. 
     
El nuevo Informe Económico de Aragón, correspondiente al año 2008 y las perspectivas para 2009, contiene 160 páginas de análisis de la evolución de la actividad en la comunidad, más un cedé que recopila de forma exhaustiva los principales datos de la economía regional. El informe impulsado por las Cámaras de Comercio y la CAI analiza desde el panorama económico y la actividad (sectores productivos, exterior, mercado laboral y financiero, precios y salarios y sector público autonómico) a la evolución de la población y el territorio (demografía, capital social e infraestructuras y comarcas). El estudio, en el que colabora la Fundación Economía Aragonesa (Fundear), puede consultarse en la página web de la Cámara de Zaragoza (www.camarazaragoza.com).

La economía aragonesa siguió en 2008 una trayectoria de gradual desaceleración, aunque la favorable evolución durante la primera mitad del año, donde influyeron de forma positiva factores como la Expo, contribuyó a que el ejercicio se cerrara con un crecimiento del PIB del 1,4%. La evolución más adversa se registró en la formación bruta de capital en la construcción (-2,8%), mientras la inversión en bienes de equipo aumentó ligeramente (+0,6%). ¿Perspectivas? Una “paulatina recuperación” a lo largo de 2009.

El consumo público contribuyó al crecimiento regional, gracias a aumentos del gasto superiores al 5%, y la demanda exterior también presentó una aportación positiva al PIB regional. Por sectores no agrarios, los servicios (+3,7%) bastaron para cerrar el año con un balance positivo, frente a la caída del resto (el referido -1,5% en la industria y el -2,8% en la construcción). El crecimiento de la agricultura (+2,5%) se concentro en la espectacular evolución de la ganadería (+11,7%), frente a la caída agrícola (-9%).

Evolución industrial
El informe constata cómo la evolución industrial de Aragón es preocupante, tendencia contrastada por tres fuentes distintas: Contabilidad Regional de España, con una caída del 6% de la producción en 2008; la  Encuesta de Perspectivas Empresariales de las Cámaras, donde la confianza de los industriales empeora sustancialmente; y Funcas (Fundaciones de las Cajas de Ahorros), que da un descenso del 3,2% para el sector secundario.

Por último, el análisis se extiende a otros indicadores que completan la radiografía de la economía aragonesa. Así, la morosidad se incrementó en 2008 casi un 30%, según el número de efectos de comercio impagados, que alcanzó los 558 millones de euros. El consumo de productos petrolíferos se  recortó el 4,1% y la matriculación de turismo cayó el 28,9%. Sin embargo, pese a la gravedad de la crisis financiera, aumentaron tanto los créditos al sector privado (+9,7%) como los depósitos aragoneses (+13,9%). Es decir, más morosidad, pero también más ahorro.

Ampliar foto: Informe Económico de Aragón 2008

Enlaces de interés: