Toma nota

Entrega del Premio Basilio Paraíso: Manuel Teruel pide al Congreso que sea sensible a las necesidades de las empresas
  • La Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza entrega su premio a Roque Gistau y sus medallas a 31 empresas centenarias
  • José Bono ensalza el papel de las empresas, en la clausura de un acto al que han asistido más de 400 representantes del tejido empresarial aragonés

Zaragoza (30/11/2009). Más de 400 representantes del mundo empresarial aragonés han asistido hoy en Zaragoza al acto de entrega del Premio Basilio Paraíso y de la Medalla a Empresas Centenarias, que ha clausurado el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. El presidente de la Fundación Basilio Paraíso y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha abierto el acto con una intervención en la que ha insistido en “la necesidad de mejorar la productividad y la competitividad” de la economía española. Así, ha solicitado a Bono que el poder legislativo “sea sensible a las necesidades de las empresas y que las leyes que salgan del Congreso tengan en cuenta su efecto en la competitividad”.
     
La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza, fundada en 1887, ha recibido una Medalla Especial por su labor académica, vinculada a la historia económica de Aragón y a la figura de Basilio Paraíso, fundador de la institución educativa. Asimismo, 31 empresas de la industria, el comercio y los servicios de todo Aragón (19 de la provincia de Zaragoza, 7 de Huesca y 5 de Teruel) han recibido el reconocimiento a su trayectoria centenaria. Las 31 empresas centenarias se unen así a las 44 distinguidas en las dos primeras ediciones y forman “la esencia de la rica historia empresarial de Aragón”, según Manuel Teruel.

Por último, Roque Gistau, presidente de Expoagua, ha recibido el Premio Basilio Paraíso por el éxito de la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza y la proyección internacional de la capital aragonesa lograda por el acontecimiento. El presidente de la fundación cameral ha calificado a Roque Gistau de “Basilio Paraíso del 2008”, además de destacar también “la ilusión colectiva de todos los aragoneses y sus Administraciones” con la Expo. 

Manuel Teruel ha recordado que “sólo una empresa con sólidos valores puede alcanzar los 100 años de existencia”, mientras Florencio Muñoz, de Casa Muñoz (Teruel), quien ha expresado el agradecimiento por la medalla en nombre de las empresas centenarias, ha incidido en los valores de las empresas y en el esfuerzo como receta para superar la crisis.

Problema-país
El presidente de la Cámara de Comercio ha explicado que la productividad es “una cuestión de estrategia emprearial”, mientras la competitividad es “un problema-país”. Ha admitido que las empresas deben mejorar el componente tecnológico de sus productos y procesos, mejorar en las estrategias y en su gestión orientándose cada vez más al mercado global.

Sin embargo, ha planteado que las Administraciones “tienen que reducir el coste de estructura que soporta cada hora de trabajo en España”. Según Manuel Teruel, es “un derecho fundamental para las empresas” que los costes estructurales del país “sean iguales” a los de sus competidores. En este sentido, ha recordado la pérdida de importantes cuotas de competitividad durante los últimos 12 años.
   
Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados ha ensalzado el papel de los empresarios como “imprescindible” para el desarrollo de una sociedad. “El empleo lo crean los empresarios y sin ellos es imposible el progreso”, ha señalado Bono.

 


Medalla Basilio Paraíso a Empresas Centenarias 2009
Aceites  Alfonso Muniesa (1907) / Belchite
Alimentación Palmira Laín (1905) / Cariñena
Balneario Serón (1860) / Jaraba
Blanco Ferretería (1885) / Cariñena
Bodegas Lalanne (1894) / Barbastro
Cafés El Criollo (1886) / Zaragoza
Canudo (1901) / Zaragoza
Cárnicas Ferrer e Hijos (1875) / Huesca
Carnicería Montesa (1896) / Zaragoza
Casa Muñoz (1855) / Teruel
Casa Perdiguer (1893) / Zaragoza
Confitería Soler (1880) / Huesca
Confitería Vilas (1737) / Huesca
Exide Technologies-Tudor (1897) / Zaragoza
Farmacia Mariano Giménez (1863) / Teruel
Farmacia Miguel Ángel García (1908) / Aínsa
Ferrán (1820) / Teruel
Ferretería Sierra (1887) / Cariñena
Fontanería Moreno Ichaso (1908) / Tarazona
José Mª de la Fuente (1803) / Calatayud
Joyería Ginés (1909) / Zaragoza
Joyería Grilló (1900) / Zaragoza
Joyería y Relojería Tena-Trebusa (1873) / Teruel
Justo Gimeno (1907) / Zaragoza
Manuel Rodríguez Chesa (1822) / Barbastro
Panadería Lop (1886) / Castelserás
Panadería Pascual Simón (Edad Media) / Cariñena
Pastelería Auré (1875) / Zuera
Protocolo-Chaqué (1908) / Zaragoza
TUZSA Grupo Avanza (1884) / Zaragoza
Ultramarinos La Confianza (1871) / Huesca