Toma nota

Las Cámaras aragonesas proponen 16 medidas para impulsar la construcción
  • La actividad constructora representa un 10% del PIB regional, da empleo a cerca de 60.000 personas y produce por valor de más de 3.500 millones de euros
  • Zaragoza acoge la Cumbre de la Construcción, donde se presenta el estudio sobre el sector y se analizan las medidas de impulso

Incentivar la demanda, facilitar el desarrollo del mercado, mejorar la eficiencia empresarial y fomentar la colaboración público-privada en infraestructuras son los cuatro ejes del plan que proponen las Cámaras de Comercio aragonesas para impulsar la actividad de la construcción en la comunidad autónoma. Los cuatro ejes se desplegan en un programa de 16 medidas que se ha presentado al sector en la Cumbre de la Construcción de Aragón. Los agentes del sector han conocido el estudio sobre la construcción en la comunidad, elaborado por Deloitte para el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y que recoge desde el análisis y diagnóstico de la actividad a los ámbitos estratégicos de actuación.

El estudio califica al sector de la construcción como “estratégico” para la economía aragonesa, ya que representa el 10,39% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad y un valor superior a los 3.500 millones de euros. Su papel como pieza clave del tejido productivo se refuerzo por los 58.200 empleos vinculados a la actividad constructora, también un 10% del total de Aragón. El sector -formado por constructoras, auxiliares, materias primas y promotoras inmobiliarias- cuenta con 26.240 empresas. Un 40% corresponde a firmas auxiliares de construcción, en su mayoría sin asalariados.

La crisis económica ha golpeado con especial fuerza al sector de la construcción, que además ha sufrido un mayor impacto en Aragón por la disminución de la actividad tras la Expo 2008. El panorama combina una fuerte caída de la demanda y de la rentabilidad del sector con el endurecimiento del acceso a la financiación y el aumento del desempleo. No sólo cae la construcción y venta de vivienda, sino que Aragón está debajo de la media nacional en licitación de obra pública (según el ratio de obra civil por habitante y kilómetro cuadrado).       

La participación de los empresarios de la construcción y auxiliares, los promotores inmobiliarios, entidades financieras y Administraciones públicas ha permitido pergeñar un plan de actuación para el sector en Aragón. Así, las propuestas para incentivar la demanda apuntan a la inyección de liquidez en el sistema, la reducción del éstoc de vivienda, el apoyo a la rehabilitación y la dinamización de las políticas de arrendamiento de pisos. Los agentes del sector también sugieren reducir las cargas fiscales de la compra de vivienda y un plan E autonómico de inversión en edificación no residencial e infraestructuras.

Flexibilizar e innovar
En el segundo eje, las medidas propuestas señalan la necesidad de reducir las cargas administrativas en las tramitaciones públicas y flexibilizar las densidades de vivienda, sin olvidar el fomento de la innovación, de la formación laboral y del seguimiento del sector a través de un observatorio. Para el tercero, el sector quiere inyectar liquidez a las empresas y fomentar su internacionalización. Por último, el estudio propone promover los modelos de colaboración público-privada en la construcción de infraestructuras, una mayor inversión en obra civil en Aragón e impulsar la fusión entre empresas locales para que alcancen una dimensión más grande.       
   
Todo este panorama se ha analizado por el sector en la Cumbre de la Construcción de Aragón, que ha contado con las intervenciones del presidente de la Comisión de Urbanismo y Construcción de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Leopoldo Torralba, y del presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, Antonio Ballarín. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha clausurado el acto, al que han asistido más de un centenar de profesionales y empresarios del sector.