Toma nota

Manuel Teruel: “Para construir un nuevo modelo de desarrollo hay que regenerar los valores”
La nueva Fundación Basilio Paraíso descubre un busto de homenaje al gran empresario aragonés e inaugura una exposición sobre su figura y su legado

Zaragoza (22/1/2009). La Fundación Basilio Paraíso, impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, se ha presentado esta tarde en un acto en el que se ha descubierto un busto del empresario aragonés y se ha inaugurado una exposición sobre la figura y la obra del regeneracionista aragonés, que presidió la Cámara de Comercio durante más de un cuarto de siglo. Manuel Teruel, presidente de la institución cameral, ha recordado en el acto, que ha contado con las intervenciones del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch,  la labor y la visión que ya mostró Paraíso en su época: “Para construir un nuevo modelo de desarrollo económico y social no es suficiente con acertar en los modelos macroeconómicos, sino que es necesario regenerar los valores y las conductas sociales, algo que ya nos enseñó Paraíso”, ha recordado Teruel.

El presidente de la Cámara de Zaragoza ha iniciado su discurso con unas palabras que ha tomado prestadas del propio Basilio Paraíso en 1925, pero de ferviente actualidad: “La crisis se agrava cada día y sus consecuencias van creando una inquietante realidad. Entre tanto, no desesperemos. Si todos nos aplicamos con la mejor voluntad, algo conseguiremos”.

El espíritu emprendedor, la preocupación por la formación, la apuesta por la internacionalización y la defensa de los intereses comunes de los empresarios definieron la trayectoria de Basilio Paraíso Lasús, un ejemplo de vocación de servicio a la sociedad aragonesa y española. Manuel Teruel ha recordado que Paraíso fue el fundador y primer presidente de las Cámaras de Comercio españolas, y ha destacado su espíritu pionero, innovador y defensor de la competitividad empresarial. Teruel ha retratado a Paraíso como “un regeneracionista, un gran emprendedor y un industrial de prestigio”.

Para retomar los valores que defendió el empresario, entre los objetivos de la fundación que lleva su nombre se encuentran el desarrollo económico de Aragón desde los ámbitos empresariales, culturales, sociales e institucionales. Dentro de estos objetivos, la prioridad principal será potenciar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, difundir la historia mercantil de Aragón, reconocer la trayectoria empresarial de empresas centenarias e impulsar la dimensión nacional del patrimonio empresarial aragonés.

En el acto de esta tarde se ha descubierto un busto de Paraíso en la entrada de la Cámara de Comercio ante la presencia de las autoridades, los patronos de la fundación y familiares de Basilio Paraíso.

Exposición
Entre las primeras actuaciones de la nueva fundación se encuentra la exposición “Basilio Paraíso: Una vida dedicada a impulsar el desarrollo económico de Aragón”. La muestra, que estará abierta al público desde mañana, está integrada por 36 piezas, entre documentos, libros, fotografías y otros objetos que hablan de la vida de Basilio Paraíso y de las demostraciones de afecto y agradecimiento que le dispensaron sus contemporáneos. Una fecunda trayectoria que recoge todas las vertientes de su vida, desde la personal a la política y empresarial, sin olvidar su papel en la Exposición Hispano-Francesa de 1908. La exposición podrá contemplarse en la sede de la Cámara de Comercio hasta el próximo 18 de febrero.