20 aniversario ATAIA

20 aniversario ATAIA

Zaragoza, 10/11/2022.– El pasado jueves se celebró una jornada, con motivo del XX aniversario de ATEIA, organizada por la Asociación de Transitarios de Aragón en colaboración con la Cámara de Comercio de Zaragoza, que llevó por título “Aragón en el mundo. Perspectivas de comercio internacional en un año de incertidumbre”.

La jornada abordó el estado del sector logístico internacional y su incidencia en Aragón. Nieves Ágreda, directora adjunta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, fue la encargada de dar la bienvenida al evento al centenar de asistentes que se reunieron en la sede cameral, en la que destacó el gran peso que “el transporte internacional tiene en nuestra economía” y las fortalezas con las que cuenta nuestra región “por su privilegiada situación estratégica”.

Ismael de Marcos, presidente de ATEIA Aragón OLT, puso de relieve cómo “la Asociación ha crecido de forma exponencial en los últimos veinte años”.

La primera mesa redonda que tuvo lugar, con el título “Zaragoza conectada con el mundo”, estuvo moderada por Fernando Viñas y contó con la intervención del director del aeropuerto de Zaragoza, Ricardo López Navarro; Eduard Moyà, del Puerto de Barcelona; Manuel J. García Navarro, del Puerto de Valencia; y Amaia Sarasola, en representación del Puerto de Bilbao.

Todos coincidieron en el gran potencial que tiene la ciudad de Zaragoza como centro logístico y de distribución y desgranaron su visión sobre Aragón.

Ricardo López, nuevo director del aeropuerto de Zaragoza, destacó que “2021 fue un año récord para el aeropuerto de Zaragoza con una carga de 194.000 toneladas, lo que supone un crecimiento del 20% en los últimos quince años”.

Mientras, Eduard Moyà, del Puerto de Barcelona, desgranó una serie de datos a nivel global: “España es en este momento el 6º país mejor conectado del mundo, donde contamos con los tres puertos mejor situados del mundo”. Respecto a Aragón, el representante del Puerto de Barcelona incidió en la importancia estratégica de “mirar hacia adentro”, y en esa línea “el Puerto de Barcelona tiene como socio estratégico a la Terminal Marítima de Zaragoza, con la que tenemos una relación intensa desde su creación”.

Por su parte, el representante del Puerto de Valencia, Manuel J. García Navarro, destacó el gran potencial de Aragón, ya que “cuenta con dos ventajas competitivas excelentes, por un lado la TMZ como punto de transporte ferroviario y la aportación formativa del Zaragoza Logistics Center, lo que aporta un valor añadido a vuestra ciudad”.

Por último, la representante del Puerto de Bilbao, Amaia Sarasola, puso de relieve las conexiones que el puerto vasco tiene con los puertos secos, en especial con la Comunidad Aragonesa “con 20 servicios semanales con Aragón”. “La Comunidad aragonesa tiene un gran poder de atracción, por la inversión e infraestructuras que se ha hecho y porque tiene una gran visión de futuro”. La representante del Puerto hizo hincapié en la apuesta por la sostenibilidad de la infraestructura portuaria de Bilbao.

La segunda mesa, titulada “Transporte internacional, presente y futuro”, moderada por Nieves Ágreda, estuvo representada por los “actores” que forman parte del sector de la logística y que puso de manifiesto los diferentes visiones que tienen los actores que forman parte del ecosistema de la logística internacional de mercancías, especialmente ante la incertidumbre de la situación internacional. Jordi Espín, Secretario General de TRANSPRIME Spanish Shippers’Council  y que, como tal, forma parte también del European Shippers’ Council y del Global Shippers’s Allianza, puso sobre la mesa varias cuestiones a las que se enfrenta el sector: el gigantismo de las navieras, el coste… etc, poniendo el foco sobre la confianza “que es clave. El servicio tenemos que basarlo en dar”, concluyó el técnico.

Mientras, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, hizo referencia a algunos de los problemas que adolece el sector: «faltan conductores y el tenemos un nivel regulatorio exagerado que dificulta nuestra labor». El presidente que representa a una mayoría de los camioneros también reconoció que “en las últimas negociaciones hemos llegado a acuerdos beneficiosos con la administración central”. También criticó las movilizaciones de los sindicatos minoritarios del sector del transporte que en este momento están “chantajeando, más que luchando por mejorar el sector”.

Enric Ticó, en representación de FETEIA OLTRA, la Federación que reúne a los Transitarios españoles, incidió en que “la incertidumbre es la palabra que se repite continuamente en nuestro sector. A pesar de la situación internacional, los clientes siguen confiando en nosotros, porque les garantizamos que, en cualquiera de las situaciones, que la carga llega a su destino”.

Por último, Albert Oñate, General Manager de Cosco Shipping Lines, también coincidió en la incertidumbre para los próximos meses, pero “vamos a seguir capeando la situación, como en crisis anteriores”. Además, puso de manifiesto algunos de los potenciales problemas que habrá que atajar, ya que “en los últimos años han bajado los volúmenes de carga y, sin embargo, los últimos barcos que se están construyendo tienen gran capacidad de almacenaje, lo que no provocará algún desajuste a nivel internacional”.

A continuación y antes de concluir la jornada, se abrió un breve coloquio entre los participantes, en la que todos coincidieron y compartieron un mismo objetivo, la necesidad de seguir trabajando para conseguir una adaptación al momento que vive la logística internacional, basada sobre todo en la innovación y digitalización y en las nuevas exigencias hacia un sector más sostenible y eficiente.

Última actualización: 16 de noviembre de 2022

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com