El AWB, Air Waybill, Conocimiento Aéreo o carta de porte aéreo es el documento principal en el contrato de transporte aéreo.
Este documento, a diferencia del conocimiento de embarque, no da derecho sobre la mercancía pero sí da derecho a reclamarla. Generalmente es nominativo, por tanto no endosable y no negociable. El propio documento lo indica con la mención Not negociable Air Waybill. Lleva la firma del transportista o su agente y una fecha de expedición.
Si el AWB lo emite un transitario en lugar de una compañía aérea regular, entonces el AWB se denomina House Air Waybill (HAWB)
Así pues:
El Master Air Waybill es expedido por la compañía aérea y entregado al transitario o consolidador. El conocimiento aéreo cubre una expedición consolidada, indicando al consolidador y/o transitario como expedidor y al desconsolidador como consignatario o destinatario.
El House Air Waybill es el documento que acredita cada envío individual de una mercancía consolidada. Es emitido por el consolidador y/o transitario y contiene instrucciones para el agente desconsolidador.