NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 96, del 4 al 10 de octubre de 2010
Toma nota  

A pesar de la reducción arancelaria que está suponiendo la aplicación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, determinados productos europeos continúan enfrentándose a elevados aranceles.

Los productos afectados por estas "crestas arancelarias" son fundamentalmente los productos agrícolas y los productos manufacturados localmente, en los cuales se puede llegar al derecho máximo del 254% como es el caso de las importaciones de carnes de bovino frescas o refrigeradas.

En concreto, el artículo 12 del Acuerdo de Asociación, en su apartado 2, establece que para productos usados o de ocasión (listas 1 y 2 del Anexo 6 del Acuerdo) el Consejo de Asociación definirá el calendario de desmantelamiento arancelario tres años después de la entrada en vigor del Acuerdo.

A fecha de hoy, teniendo en cuenta que el Acuerdo entró en vigor el 1 de marzo de 2000, la Comisión sigue solicitando a Marruecos la aplicación de este Artículo, ya que estos productos usados no están exentos ni de los derechos de aduana ni de cualquier otra tasa de efecto equivalente, por lo que los precios de referencia que oficialmente se eliminaron para el resto de productos industriales se les sigue aplicando. Esta situación afecta principalmente el sector de vehículos.
 
Fuente: Ministerio de Comercio