NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 150, del 21 al 27 de noviembre de 2011
Toma nota  

La construcción contribuyó con el 7% al PIB nacional, en 2010, y es el 2º sector que más inversión extranjera atrae a Marruecos, 657 millones de dólares en 2010. Además, ocupa al 10% de la población activa (1,03 millones de personas). Para las empresas españolas las oportunidades de negocio se presentan en el suministro de materiales (hierro, aluminio, vidrio…),  maquinaria de construcción, inmobiliaria y servicios de arquitectura, diseño e ingeniería.

Los proyectos de infraestructuras (autopistas, red viaria, extensiones de puertos y aeropuertos), los relacionados con el turismo (resorts, villas y hoteles), y los proyectos para educación y sanidad empujan el fuerte crecimiento de este sector.

HASTA 2015

El Gobierno marroquí prevé invertir, más de 15.000 millones de dólares en la mejora de infraestructuras básicas de carreteras, puertos y aeropuertos, para hacer frente a la demanda de servicios de transporte, que aumenta a una tasa anual del 7 – 8 %.

La empresa encargada de ferrocarriles (Office Nacional de Chemins de Fer) opera 100 trenes al día y se estima que, en 2010, transportó 30 millones de pasajeros. En ese año Marruecos firmó un acuerdo con la empresa francesa Alstrom para la construcción de la 1ª fase del primer tren de alta velocidad que unirá Casablanca y Tánger en poco más de dos horas, en 2015.

RED DE TRANVIAS

En las grandes ciudades se desarrolla, además, una red de tranvías urbanos En 2007 comenzaron las obras de las líneas entre Rabat y Sale, que se ampliarán en breve. Ya en 2010 comenzó, en Casablanca, la construcción de la línea de tranvía de la ciudad que operará en 2012. A largo plazo, Rabat contará con una 2ª línea que unirá el centro urbano con el extrarradio (77 km) y una línea de metro de 20 km. Estos proyectos serán adjudicados a través de licitaciones internacionales. En otras ciudades como Agadir, Fès, Marrakech y Tánger también está proyectada la construcción de líneas de tranvía y metro.

PROYECTOS DE VIVIENDAS Y COLEGIOS

Para descongestionar las áreas urbanas, que tienen un crecimiento anual de población del 4%, desde 2004, está en marcha el programa de construcción de 15 nuevas ciudades cercanas a grandes núcleos de población. El objetivo es construir viviendas a precios asequibles para la población marroquí cerca de las grandes aglomeraciones urbanas. Tamansourt, cerca de Marrakech, y Tamesna, cerca de Rabat, fueron  las primeras ciudades en acometer este programa y ya reúnen más de 140.000 viviendas.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por aumentar al número de vivienda social, sólo se construyen unas 110.000 anuales, insuficientes para la demanda. Por tanto, existen importantes oportunidades de negocio en el segmento de vivienda social, ya que se calcula que el número de nuevas viviendas de este tipo que se debería construir es de 158.500.

Las actividades educativas suponen una oportunidad para empresas constructoras extranjeras. En el Plan de Emergencia Nacional se propone, para 2012, la construcción de más de 4.000 nuevos colegios y la ampliación de los existentes, cofinanciados con fondos procedentes del Gobierno marroquí.

OPORTUNIDADES EN EL SECTOR TURISTICO

El turismo es un importante empuje para la economía marroquí, con el desarrollo de grandes resorts de lujo en distintos polos de desarrollo del país. El Plan Visión, que incluía el Plan Azur 2010,  contemplaba, por ejemplo la construcción de 6 estaciones balnearias de las que se han realizado 2 a finales de 2010. Por tanto, muchos de estos objetivos se mantienen en el nuevo Plan Vision 2020 que continuará con la labor iniciada 10 años atrás.

Existen varios factores que justifican que el sector de la construcción mantenga su auge, a pesar de la coyuntura internacional:

  • Gasto público en infraestructuras: a través de concursos internacionales, recogidos en diversos planes de mejora, con vencimiento a largo plazo.
  • Aumento del consumo interno: la demanda privada de vivienda crece por parte de la población y de la empresa privada, que necesita alquilar o comprar edificios, oficinas y naves.
  • Turismo: el Gobierno y el capital privado apuestan por invertir en obras de gran envergadura.

Fuente: Africainfomarket