NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 150, del 21 al 27 de noviembre de 2011
Toma nota  
Aragón estará presente en esta edición con cinco empresas.

Tiene lugar en Dubai entre el 21 al 24 de noviembre. Con un crecimiento previsto del PIB del 4% en 2011 y una renta per cápita en torno a los 58.550 dólares, los Emiratos Árabes Unidos constituyen una llave hacia la recuperación del sector.

El tamaño del mercado de la maquinaria auxiliar y los materiales de construcción en los Emiratos Arabes se estima en torno a los 8.000 millones de dólares.

Con una riqueza basada en la gestión de recursos energéticos casi ilimitados, Abu Dhabi y Qatar se consolidan hoy como los mercados más interesantes de la zona, debido principalmente al esfuerzo que están realizando por diversificar su economía. En concreto en el primero, en el marco del plan Abu Dhabi 2030, se invertirán alrededor de 150.000 millones de dólares en los próximos años en el desarrollo de diversas soluciones urbanísticas, medioambientales y de ocio. En cuanto a Qatar, la adjudicación de la Copa del Mundo de fútbol en 2022 y la implementación del proyecto Qatar Vision 2030, requerirán una inversión de 100.000 millones de dólares en infraestructuras de transporte, estadios, hoteles, hospitales, etc.

Aunque Dubai ha perdido parte de su influencia económica, los Emiratos Árabes Unidos siguen siendo la puerta de entrada a los principales países de la región: Arabia Saudí, los Países del Consejo de Cooperación del Golfo, norte de África e incluso, China y la India. En concreto, Arabia Saudí se ha convertido en el país que, en la actualidad, está llevando a cabo mayores proyectos de construcción, por importe aproximado de 624.000 millones de dólares.

 En este contexto, las previsiones para 2011 y años venideros del índice de consumo aparente en materia de maquinaria auxiliar y materiales de construcción en la región apuntan hacia un crecimiento del mercado, debido en parte a los proyectos que se están realizando en Abu Dhabi, pero también para consolidar su papel de reexportador de este tipo de productos a todo el Golfo Pérsico.

En cuanto a los sectores representados, estarán presentes empresas de aislamiento e impermeabilización, carpintería en madera y PVC, cerrajería y metalistería, climatización y calefacción, cocina y baño, equipos para la construcción, estructuras y particiones, instalaciones de habitabilidad, pavimentos y revestimientos, piedra natural y prefabricados y construcción industrial.

Fuente: ICEX