NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 165, del 26 de marzo al 1 de abril de 2012
Destacado  
Dos potencias en el África Occidental: Ghana y Nigeria

Ghana y Nigeria se encuentran a la vanguardia de la nueva lucha para explotar los vastos recursos y el potencial económico de África. Es el momento idóneo para que la industria española aproveche las numerosas oportunidades que estos dos países ofrecen.

NIGERIA

Nigeria es la potencia económica y militar de África Occidental. Su población superior a 155 millones de habitantes le convierte en el país más poblado de África. Es la segunda economía de África Subsahariana tras Sudáfrica, el primer productor de petróleo del continente y sexto de la OPEP.

Los esfuerzos, tanto de la iniciativa privada como de la pública por diversificar una economía excesivamente centrada en la explotación de hidrocarburos, comienzan a dar sus frutos. Estos esfuerzos se basan en: asegurar suministro de energía y seguridad alimentaria; creación de riqueza y empleo; desarrollo del transporte público; reformas en la legislación de la propiedad de la tierra, la seguridad y la educación.

Son sectores de oportunidad: bienes de equipo en general y, en particular, grupos electrógenos; y maquinaria; energía; productos farmacéuticos, petróleo y gas; manufacturas de cuero y de plástico; materiales y equipos de construcción.
Son interesantes también manufacturas de plástico; bebidas no alcohólicas y vino; y productos de alimentación.

Nigeria es un mercado en el que merecería la pena realizar un esfuerzo suplementario para introducir empresas españolas. La riqueza en recursos naturales del país se ha plasmado en la existencia de una dinámica clase empresarial de elevado poder adquisitivo. Además, la excesiva dependencia del petróleo ha convertido a Nigeria en un mercado extremadamente dependiente de las importaciones. En general, se observa un incremento del interés por Nigeria por parte del exportador español.

GHANA

Ghana es la tercera mayor economía de África occidental tras Nigeria y Costa de Marfil. Su economía acaba de traspasar el umbral de la renta media y tiene unas condiciones microeconómicas mejores que las del resto de África occidental, su Gobierno camina por la senda de la ortodoxia reduciendo el déficit público y la inflación,

Es un país dinámico, con un entorno jurídico aceptable y a la vez con poca oferta, lo que se traduce en que existen numerosas oportunidades de negocio para las empresas españolas.

El sector público ofrece oportunidades fundamentalmente en suministros (médicos, maquinaria de construcción, vehículos, etc.) y, sobre todo, en proyectos llave en mano en un amplio número de sectores de infraestructuras: canalización y potabilización de aguas, construcción, equipamiento de hospitales y materiales médicos, infraestructuras de transporte, electrificación y generación eléctrica, energía (petróleo y gas).
 
El sector privado está más interesado en la construcción residencial, materiales de construcción, el sector agroalimentario, sector automoción y sector químico, entre otros. Asimismo, en el sector privado se observa una incipiente demanda de bienes de consumo de calidad media-alta.

Principalmente la demanda de importación se concentra, entre otros, en bienes de equipo y maquinaria industrial, en especial, maquinaria para la agroindustria, materiales de construcción, generadores eléctricos, material eléctrico, algunas manufacturas de plástico, agroalimentarios transformados, en especial, vinos y bebidas alcohólicas y zumos, cosmética y productos de farmacia y parafarmacia, detergentes, papel, cemento y materia prima para hacer cemento, acero, vehículos y sus componentes y por supuesto, sector de hidrocarburos.