NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 165, del 26 de marzo al 1 de abril de 2012
Toma nota  

La puesta en marcha de los planes de desarrollo del Gobierno de Juan Manuel Santos ofrece a las empresas españolas importantes oportunidades de inversión para el periodo 2012-2014.

 
Colombia se ha convertido en el segundo mercado más atrayente para las inversiones extranjeras en Latinoamérica para el próximo trienio debido al desarrollo de sólidas corrientes macroeconómicas, la estabilidad política, la mejora de las finanzas públicas, la reducción de su tasa de desempleo y un atractivo marco legislativo.

El inversor extranjero se encuentra con las siguientes facilidades: deducciones de impuestos en determinados sectores; contratos de estabilidad jurídica que aseguran el mantenimiento del marco legal vigente; y un régimen sobre las Zonas Francas con importantes ventajas. Además España es de los pocos mercados con los que tiene firmado un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y un Convenio para Evitar la Doble Imposición.

La economía colombiana ha logrado un crecimiento sostenido en torno al 5,5% durante 2011 y las expectativas para 2012 rondan esta misma cifra. Las oportunidades de inversión para las empresas españolas se centran principalmente en dos sectores:


1.-TIC’s: 
En 2011 se puso en marcha el Plan Vive Digital para aumentar la penetración de Internet. En total se espera invertir 565 millones de $ y alrededor de 200 millones han sido destinados a incrementar el número de municipios conectados a la fibra óptica –se pasará de 200 localidades al inicio del programa hasta los 700 en 2014-. Además, el el país necesita adquirir 800.000 ordenadores para poder alcanzar el objetivo de 12 alumnos por ordenador en las aulas.
Los objetivos son: triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información; interconectar a la red al 50% de las MIPYMES y la mitad de los hogares colombianos; y cuadriplicar el número de conexiones a Internet hasta alcanzar los 8,8 millones cuando finalice el plan.
El servicio de Internet móvil y la televisión digital son otros de los pilares a desarrollar por el Gobierno.
 
2.-Infraestructuras, viviendas:
Se necesitan inversiones en la red ferroviaria y fluvial, construcción de autopistas, puertos y aeropuertos y desarrollar un sistema más eficiente de transporte público. Para ello ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, dotado en el campo de las obras civiles con un presupuesto de 26.400 millones de dólares.
La antigua colonia española es la tercera población más numerosa de Latinoamérica con 47 millones de habitantes y ofrece un entramado de oportunidades tanto en vivienda como en el sector turístico. El Gobierno planea construir un millón de viviendas entre 2012 y 2014.

Fuente: ICEX