NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 210, del 11 al 17 de marzo de 2013
Toma nota  
Acuerdos comerciales en proceso

La Unión Europea y Brasil reafirmaron recientemente su compromiso de alcanzar un acuerdo de asociación entre el bloque europeo y Mercosur, a pesar de las medidas proteccionistas que ambas partes mantienen.

El pasado 4 de marzo se dieron cita en el Think Tank Center for European Policy Studies de Bruselas los representantes de ambos lados del atlántico, Ricardo Neiva Tabares, embajador brasileño en la UE, y Christian Leffler, director para América del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Ambos afirman que Brasil es la clave en las negociaciones con Mercosur, integrado a día de hoy por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, además de Venezuela, que por el momento participa como observador en las conversaciones para un acuerdo con la UE.

En 2007 comenzó a configurarse esta asociación estratégica entre ambos bloques con el objeto de profundizar la cooperación en ámbitos como la protección de los derechos humanos, la seguridad, el comercio y la integración de América Latina.

Con este motivo, en la última Cumbre bilateral que tuvo lugar el pasado enero en Brasilia, ambas potencias apostaron por el refuerzo de esta asociación, especialmente en lo referente a la gobernanza económica y el cambio climático.

La negociación, que se retomó en 2010, apenas ha avanzado en el plano comercial debido a las quejas de los europeos sobre supuestas barreras que imponen principalmente Brasil y Argentina al comercio, y las denuncias de los suramericanos sobre las ayudas que recibe la agricultura europea.

Pese a todo, las relaciones entre Brasil y la Unión Europea son más cercanas que nunca, visto que Brasil es el cuarto destino de las inversiones de la UE.

En 2012, la UE registró un superávit comercial con el país latinoamericano de 1.000 millones de euros, en comparación con los 3.700 millones de euros de déficit de 2011, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).  Más del 2% del comercio internacional de bienes de los Veintisiete se realizó con Brasil, que fue el octavo socio más importante en este sentido.

Fuente: Aquí Europa y Agencia EFE