NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 213, del 1 al 7 de abril de 2013
Toma nota  

La reducción arancelaria general permitirá a los exportadores de la UE en conjunto ahorrar alrededor de 2.500 millones de euros anuales en derechos de aduana, mientras que las empresas españolas podrán ahorrar unos 110 millones de euros en sus exportaciones a Rusia.

Gracias a la adhesión, las empresas extranjeras se beneficiarán también de un aligeramiento significativo de las trabas no arancelarias, en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, de tal manera que con la aceptación de la normativa de la OMC, toda cancelación de un permiso de importación debe obedecer a normas internacionales consensuadas, lo que contribuirá a eliminar la arbitrariedad.

Del mismo modo, el mercado ruso se abre a una mayor competencia y a una participación potencialmente más significativa de las empresas españolas gracias a la eliminación o modificación de subvenciones destinadas a dar preferencia a los productos nacionales sobre los importados. En lo referido a las subvenciones agrícolas, el acuerdo alcanzado lleva a Rusia a reducirlas gradualmente hasta casi la mitad entre 2012 y 2018.

Por su parte, los compromisos de mayor transparencia en la adjudicación de contratos públicos pueden abrir grandes oportunidades en ese sector.

Por otra parte, la reducción arancelaria media obtenida es de un 10% a un 7,8% para el comercio de bienes. En productos industriales, se pasa de un arancel medio del 9,5% a un 7,3%, mientras que en los agrícolas, este se reduce desde el 13,2% al 10,8%.
 
Por su parte, los aranceles para la entrada de automóviles al país se redujeron del 30% al 25% de manera inmediata tras la adhesión, para luego alcanzar progresivamente el 12%, mientras que el arancel medio de los componentes de automoción se fijó en el 6,9% frente al nivel actual, que oscila entre el 5% y el 15%

En +info, podrá consultar la reducción arancelaria por producto.

Fuente: El Exportador, nº 168

Pulse para más Información