NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 274, del 30 de junio al 6 de julio de 2014
Toma nota  
Transportes

La Comisión Europea ha aprobado prolongar cinco años suplementarios, hasta abril de 2020, el régimen que permite a las navieras, cuya cuota de mercado combinada es inferior al 30%, cerrar acuerdos de cooperación para prestar en común servicios marítimos en el ámbito del transporte de mercancías.

Tras realizar una consulta pública, el Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que este régimen ha funcionado bien al proporcionar seguridad jurídica a acuerdos que benefician a los clientes y no ponen en riesgo la competencia y ha decidido que las circunstancias actuales del mercado justifican una prolongación.
Este tipo de acuerdos, según alega el Ejecutivo comunitario, permiten a las navieras racionalizar sus actividades y lograr economías de escala. Si la competencia a la que deben hacer frente los consorcios resultantes es suficientemente fuerte y si éstos no se usan para pactar precios o repartirse el mercado, la mejora de la productividad y la calidad del servicio resultantes beneficia generalmente a los pasajeros.
Por ello, la Comisión ha autorizado que este tipo de acuerdos queden exentos de la prohibición que establecen las normas de la UE a los pactos que restringen la competencia. El primer reglamento de exención para estos consorcios se adoptó en 1995 y se ha prorrogado en varias ocasiones.


Fuente: El Economista.es