Las Cámaras de Comercio de Aragón proponen medidas de estímulo para la construcción
Sugieren flexibilizar las normas de adjudicación de viviendas de protección oficial, agilizar las tramitaciones urbanísticas y facilitar la financiación
Zaragoza (20/11/2008). El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria ha aprobado ocho medidas para estimular la actividad tanto en la construcción como en el conjunto de sectores relacionados de forma directa o indirecta con el mismo. Así, las instituciones empresariales aragonesas recomiendan la adopción de las siguientes medidas:
En relación con la vivienda, arbitrar medidas para facilitar tanto la financiación como la subrogación de los préstamos.
Por lo que respecta a la vivienda protegida, mantener el régimen de protección en 30 años y adaptar los precios para favorecer la oferta.
Flexibilizar las normas de adjudicación de estas viviendas, permitiendo la adjudicación directa de las viviendas concertadas rechazadas por los adjudicatarios provisionales.
Al objeto de adecuar las dimensiones de las viviendas a las necesidades reales de los demandantes, teniendo en cuenta las nuevas composiciones familiares más reducidas, suprimir las densidades máximas, o establecerlas de tal modo que no se pierda edificabilidad y se incremente la repercusión del suelo.
Agilizar todas las tramitaciones urbanísticas, tanto de los instrumentos de planeamiento y gestión como de la concesión de licencias y permisos.
Incrementar la seguridad jurídica y comercial, potenciando el silencio administrativo y reduciendo al máximo los supuestos de tanteo y retracto a favor de la Administración.
Reducir la fiscalidad de la vivienda protegida, especialmente en los tributos municipales.
Propiciar la eliminación de estócs de vivienda libre, atendiendo al ajuste de precios producido y a la carencia de las limitaciones propias de la vivienda protegida.