Toma nota

Consejos para sobrevivir a una entrevista de trabajo (y lograr el empleo)
La Cámara de Zaragoza edita siete guías gratuitas para ayudar a escribir un currículo, una carta de presentación y cómo superar pruebas de selección

Zaragoza (26/3/2009). ¿Cómo redacto un currículum vítae, cronológicamente o destacando las funciones en las que tengo experiencia? ¿Qué hay que escribir en una carta de presentación para atraer la atención de la empresa? ¿Se puede preparar una entrevista de trabajo? La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza acaba de publicar siete guías gratuitas de orientación laboral con consejos para evitar los errores más frecuentes a la hora de buscar empleo.

 Las guías de empleo de la Cámara de Comercio, que pueden consultarse gratis a través de la web www.camarazaragoza.com, se centran en seis aspectos: cómo preparar una carta de presentación; cómo elaborar un buen currículo; cómo evitar los errores más frecuentes en la búsqueda de empleo; cómo preparar una entrevista; cómo mejorar las competencias personales y cómo desenvolverse en unas pruebas de selección. Los manuales se completan con una “Guía de bolsillo para encontrar trabajo”, que recopila en un decálogo las iniciativas que deben tener en cuenta las personas que buscan empleo, como aprovechar su situación para formarse, buscar trabajo en los sectores menos afectados por la crisis u organizarse en la búsqueda activa de un puesto de trabajo.

Currículos y entrevistas
La guía para elaborar currículos aconseja presentar documentos limpios, claros, bien estructurados y breves, facilitando al máximo su lectura. Los currículos deben adaptarse a cada puesto y a cada empresa. Existen tres modelos: cronológicos, funcionales (en los que se destacan las áreas en las que se tiene experiencia) y el europeo, que está normalizado. Los currículos se suelen acompañar de una carta de presentación, para cuya elaboración existe otra guía que aconseja resaltar qué puede ofrecer el candidato a la empresa o demostrar interés por mantener una entrevista.

 Enfrentarse a una entrevista personal para conseguir un puesto de trabajo puede provocar un “estado de pánico” en el aspirante. Preparar el encuentro, informarse antes de la empresa y ensayar respuestas a las preguntas más frecuentes son algunos de los consejos prácticos que ofrece la Cámara de Comercio, que también explica cómo participar en una dinámica de grupo y recopila ejemplos de pruebas de selección como test psicotécnicos, de personalidad o de competencias.

Errores y competencias
Enviar por correo electrónico un currículo que ocupa muchos megas o que contiene virus, presentar una dirección de e-mail que transmita poca profesionalidad o acudir a una entrevista con ropa demasiado informal son errores que se repiten con bastante frecuencia. Otra guía señala algunos de los errores más frecuentes y aconseja cómo evitarlos.

 ¿Y qué es lo que piden a las empresas a los candidatos? Las competencias más demandadas son el trabajo en equipo, la flexibilidad, la comunicación, la iniciativa, la gestión del estrés, el liderazgo, la orientación al cliente y la gestión del conflicto. Otra guía recopila las competencias, tanto personales como profesionales, que facilitan lograr un puesto de trabajo y ofrece consejos para desarrollarlas. En la lista se incluyen desde la autoconfianza a la empatía, la orientación a los resultados o la planificación.