Toma nota

Más de 200 Pymes familiares han recibido formación para su gestión empresarial.
Cámara de Comercio de Zaragoza ofrece diversas acciones de formación a fundadores y sucesores de Pymes familiares en la provincia.

Las empresas familiares constituyen el elemento básico del tejido empresarial de nuestro entorno económico. Según datos del Instituto de Empresa Familiar, se estima que en España hay más de dos millones y medio de empresas familiares que dan empleo a más de nueve millones de trabajadores. El total de su facturación equivale al 70% del PIB español.

 

La empresa familiar tiene que afrontar, igual que el resto de organizaciones, cuestiones relacionadas con la consolidación, el crecimiento y la adaptación al entorno. No obstante, su carácter familiar la dota de una mayor complejidad debido a la relación existente entre familiares y parientes con un proyecto empresarial.

 

Su supervivencia dependerá de la capacidad que ésta tenga para dirigir con éxito las diversas variables que aparecen durante el crecimiento, de forma paralela, de la empresa y de la familia.

La consolidación y continuidad se verá afectada por la regulación del cambio generacional, la elección del sucesor, el reparto de poder y la posible falta de experiencia empresarial por parte de la segunda generación.

 

El cambio generacional de una empresa familiar es mucho más que un cambio de propiedad o económico. Habitualmente genera un cambio de estrategia y organización, de cultura y visión. Se trata de un cambio de liderazgo. Para evitar los posibles inconvenientes que pueden derivarse de una empresa familiar, es necesario anticiparse y planificar. Es muy importante gestionar de forma correcta aspectos como la evaluación de competencias y la promoción de los miembros más capacitados de la empresa, así como el desarrollo de órganos de gobiernos de la empresa y órganos de gobiernos específicos para la familia.

 

Con el objetivo de apoyar el tejido empresarial, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, ofrece a las Pymes familiares de la provincia la posibilidad de afianzar su desarrollo con un tratamiento integral de la problemática familiar, jurídica y empresarial, con especial atención al proceso de sucesión generacional.

 

Para tal fin ha diseñado acciones formativas tales como: jornadas, talleres y programas superiores.

 

Las Jornadas se llevarán a cabo en diversas localidades de la provincia. En ellas los participantes abordarán cuestiones prácticas de disponer de aquellas herramientas que les permitan encauzar adecuadamente el futuro de sus empresas.

 

Los Talleres del programa Pyme Familar-Puente al futuro permite acceder a elementos de autodiagnóstico sobre la situación de la Pyme, así como a protocolos de planificación y mejora con el fin de optimizar los recursos disponibles.

 

El IV Programa Superior de la Empresa Familiar combina la acción de formación y consultoría con el fin que fundadores y sucesores realicen el plan estratégico, el protocolo familiar y el plan de sucesión que les permitirá concretar y materializar los objetivos, acuerdos y compromisos de la relación empresa-familia.

 

Desde hace tres ediciones, 235 empresas han confiado en la Cámara de Zaragoza para crear las bases en sus procesos de sucesión y consolidación de la empresa familiar, mediante las herramientas más actuales.