El Gobierno de Aragón y las Cámaras colaboran en la apertura al exterior de las empresas de la comunidad

Industria aporta 500.000 euros para apoyar las actividades de asesoramiento a las empresas que realizan las tres Cámaras aragonesas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación y las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel destinado a realizar actividades que impulsen la apertura al exterior de las empresas de la Comunidad Autónoma.

Este convenio se enmarca en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, que tiene como uno de sus ejes principales la internacionalización de nuestra economía.

En virtud de este acuerdo, las Cámaras de Comercio realizarán un conjunto de actividades que tendrán un coste total de 637.452 euros, de los que el Departamento de Industria e Innovación aportará 500.000. Se trata de las siguientes:

– Actuaciones contempladas en el servicio de asesoría e información:
– Asesoría en operativa internacional, respondiendo las consultas que las empresas hagan en relación al comercio exterior y sesiones km. 0, para las compañías que no tienen ninguna experiencia en este campo.
– Asesoría jurídica internacional e implantación en el exterior.
– Información de mercados, con estudios a disposición de las empresas, identificación de socios comerciales e investigaciones sobre el estado financiero de compañías extranjeras.
– Actuaciones contempladas en el servicio de consultoría en comercio exterior.
– Plan de promoción en nuevos mercados individualizado.
– Talleres de exportación.
– Servicios de acompañamiento a la empresa en la identificación de recursos para la ejecución de planes y trámites.
– Actuaciones contempladas en el servicio de promoción de las exportaciones.
– Jornadas sobre países y seminarios técnicos.
– Boletín NET de comercio exterior.

Acuerdo IAF-Cámaras en materia de industria
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Fomento y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio para la realización de acciones en las áreas de subcontratación industrial, emprendedores y suelo industrial.

Así, el IAF apoyará con 60.000 euros las siguientes actividades que organizará el Consejo:
– IV Encuentros Europeos de Compradores de Subcontratación Industrial de Aragón.
– III Encuentros Aeronáuticos de Aragón.
– Actuaciones personalizadas para dar a conocer a los emprendedores las herramientas de financiación existentes para iniciativas innovadoras.
– Proyecto para completar el inventario de todos los polígonos industriales y empresariales de Aragón, incluyendo información de las empresas instaladas y espacios disponibles.

Fecha publicación: 27 de junio de 2013

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com