Nuevo impulso a los multiservicios rurales de Aragón

320.000 euros para la creación y equipamiento de una treintena de multiservicios rurales

-El 26 de marzo, el BOA publicó la convocatoria de las ayudas para mejorar este servicio importante en el medio rural
-Se trata de establecimientos que garantizan el abastecimiento de productos y servicios básicos a los habitantes de pequeñas poblaciones que no cuentan con oferta comercial
-Desde 2006, el Gobierno de Aragón ha concedido ayudas para la construcción, reforma y equipamiento de estos equipamientos por un importe global cercano a los dos millones de euros

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la resolución a la convocatoria de ayudas para 2013 destinadas a que entidades locales construyan nuevos multiservicios, reformen los ya existentes o adquieran equipamiento comercial necesario para su funcionamiento. Así, 30 entidades locales aragonesas podrán mejorar este servicio que se ha consolidado como uno de los más importantes, en materia comercial, para el medio rural aragonés.

Los ayuntamientos y entidades locales a los que se les han concedido estas ayudas, debido al cumplimiento de los requisitos, son:

1. Ayuntamiento Tella-Sin
28. Ayuntamiento de Villaroya del Campo
29. Ayuntamiento de Trasobares
30. Ayuntamiento de Castejón de Valdejasa

Este tipo de establecimientos aglutina servicios básicos en el medio rural, lo que palía en muchos casos la falta de infraestructura comercial debida a la despoblación, al envejecimiento y al progresivo abandono de negocios por su baja rentabilidad. Con su puesta en servicio se mantiene el comercio rural, se garantiza una oferta básica de productos y servicios a los habitantes de pequeños núcleos y se crean puestos de trabajo.

El programa de multiservicios rurales tiene como principales impulsores al Gobierno de Aragón, a las Diputaciones Provinciales, a las Cámaras de Comercio y a los ayuntamientos, porque la construcción de estos establecimientos se realiza a través de estas últimas entidades priorizando aquellos que presentan equilibrio entre viabilidad social y económica.

64 multiservicios rurales en Aragón

Actualmente, existen en la Comunidad Autónoma 64 multiservicios rurales en funcionamiento, 6 en la provincia de Huesca, 42 en la de Teruel y 16 en la de Zaragoza.

Desde 2006, el Gobierno de Aragón ha concedido ayudas para la construcción, reforma y equipamiento de estos equipamientos por un importe global cercano a los dos millones de euros (1.915.244 euros).

Última actualización: 18 de septiembre de 2013

Comercio y turismo

(+34) 976 30 61 61 (ext. 234)
ngarcia@camarazaragoza.com