El problema del paro juvenil en Europa exige que los Gobiernos destinen recursos suficientes

·El SEPES y las Cámaras han puesto en marcha una experiencia piloto para implantar en 7 CCAA la FP, que se extenderá en 2014 a todas las Comunidades

·Las Cámaras austríacas participan con las administraciones en la organización de la formación práctica de la FP Dual

Madrid/9/12/13. El problema del paro juvenil en Europa y, especialmente en España, exige que los Gobiernos destinen recursos suficientes y quetodas las instituciones, empresas y Cámaras de Comercio se coordinen y colaborenactivamente para implantar de forma efectiva la Formación Profesional Dual. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la sesión, dedicada a la Formación Profesional Dual, dentro del Encuentro Empresarial: “La apuesta de las Cámaras por el despegue económico”, que se celebra hoy en Madrid, organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Asimismo, durante la sesión, en la que han participado ladirectora general del Servicio Público de Empleo Estatal, Reyes Zataraín, la vicepresidenta de Eurocámaras y de las Cámaras de Comercio austríacas, Martha Schultz, y el presidente de Mercedes Benz España, José Luis López-Schümmer, se ha puesto demanifiesto que los países conmenor tasa de desempleo juvenil, como Austria o Alemania, son aquellos en los que está plenamente establecido un sistema de FP Dual.

Zataraín, durante su intervención, se ha referido a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Juvenil que ha puesto en marcha el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Dentro de esta iniciativa Zataraín se ha referido al convenio suscrito entre el SEPES y el Consejo Superior de Cámaras para implantar la FP Dual en 7 Comunidades Autónomas. También ha anunciado que esta iniciativa se extenderá a todas las Comunidades en 2014.

Por su parte José Luis López-Schümmer, que ha participado también en la sesión, se ha referidolos principales obstáculos para implantar la FPDual en España. Entre ellos, ha destacado la falta de reconocimiento social de la FP, la financiación y la falta de consenso entre los agentes implicados.

Por último ,durante la sesión se ha puesto derelieve que las Cámaras de Comercio tienen experiencia y pueden aportar solidez al nuevo sistema de FP Dual a implantar en España.

Cámaras austríacas: primera organización formadora del país

Los países con menor tasa de desempleo juvenil, como Austria o Alemania, son aquellos en los que está plenamente establecido un sistema de Formación Profesional Dual. En el caso de Austria, el 40% de los jóvenes optan por este sistema de enseñanza, que se aplica tanto en la formación profesional como en las escuelas superiores. La formación dual se imparte principalmente en las pequeñas y medianas empresas, especialmente en el comercio, la industria y el turismo. Dependiendo de la profesión, dura entre dos y cuatro años, pero lo más habitual son tres años. Durante toda la etapa hay “pasarelas” para cambiar de la escuela profesional a la universidad y viceversa.

La dramática situación del paro juvenil, sobre todo en España y otros países europeos, constituye una obligación moral y exige que los Gobiernos destinen recursos suficientes y que todas las instituciones, empresas y Cámaras de Comercio colaboren activamente para implantar efectivamente la Formación Profesional Dual.

Cámaras Austriacas en cifras

·Estructura:

o9 Cámaras provinciales.

o80 oficinas locales en Austria (puntos de contacto en los distritos).

o100 centros en el exterior (70 Oficinas Comerciales en las Embajadas, más 30 delegaciones).

o500.000 empresas miembros de las Cámaras.

·Actividades:

oLas Cámaras austríacas son la primera organización formadora del país, después del Estado. Especialmente relevante es su papel en la implantación del sistema de formación profesional dual.

oLas Cámaras austríacas (Austrian Trade) constituyen la primera red de apoyo a la internacionalización, liderando el apoyo al comercio exterior de empresas en el país.

oLa organización nacional, WKÖ, dirige, gestiona y financia la red de Oficinas Comerciales de las Embajadas de Austria en el exterior.

oLas Cámaras son órganos consultivos de la administración pública nacional y regional para asuntos económicos y empresariales, participando activamente en el proceso legislativo.

oLas Cámaras austríacas participan en el diálogo social a nivel nacional, junto con los representantes del Gobierno y los sindicatos.

Las Cámaras españolas y la FP Dual

En España, El RD 1529/2012 que regula el contrato para la formación y el aprendizaje y la formación dual pretende potenciar la promoción del empleo de los jóvenes a la vez que se refuerza la cualificación de los mismos. Todo ello mediante la formación en los centros de trabajo, bien con un contrato de aprendizaje o bien dentro del sistema educativo.

Las Cámaras tienen capacidad para desarrollar las siguientes tareas :

·Coordinar el sistema, dar información y ofrecer recomendaciones para el buen funcionamiento del mismo.

·Facilitar la conexión de los centros formativos con las empresas y apoyar a éstas en aspectos técnicos, pedagógicos, etc.

·Ofrecer servicios, documentación, formación y materiales formativos para los tutores de empresa.

·Contribuir a mejorar las condiciones legales y prácticas de la formación profesional dentro de la empresa.

·Transmitir las inquietudes o necesidades de las empresas a los poderes públicos de decisión en cuestiones de política educativa o formativa.

·Evaluar la calidad del sistema y la consecución de los objetivos del mismo.

Última actualización: 15 de julio de 2014

formacion@camarazaragoza.com