La pyme aragonesa ante la globalización: un desafío colosal y lo que se puede hacer

Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional, analizará el 15 de mayo (19.30 h.) en el acto de entrega de los Premios a la Exportación los desafíos de la internacionalización para la pequeña y mediana empresa aragonesa. “La pyme aragonesa ante la globalización: un desafío colosal…y lo que se puede hacer” es el título de la charla de uno de los más importantes expertos españoles en internacionalización yy  multilocalización de empresas del país y autor del libro «España está en crisis. El mundo no: todo lo que pueden y deben hacer emprendedores, directivos y pymes para abrirse al exterior». A través de su experiencia se plasman estos dos conceptos desde un punto de vista integral: la fragmentación de la cadena de valor y el desarrollo de servicios avanzados.

Ugarte es presidente de Mondragón Internacional, cuyo grupo es el séptimo grupo empresarial más importante de España, con importante presencia en los sectores financiero, industrial, de distribución y del conocimiento. En su labor directiva ha apostado decididamente por la multilocalización productiva internacional como vía para el desarrollo pero centrándose en la persona. Busca defender el empleo y la competitividad en las matrices además de crecer en el exterior.

Entre sus campos de mayor experiencia y conocimiento se cuentan temas como la estrategia y el management en países emergentes, la competitividad y la gestión global de marca. Así, se ha convertido en un experto en los modelos de naciones de países emergentes, especialmente de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), territorios en los que la firma que preside ha aumentado las ventas un 86% en los últimos cuatro años.

Según Ugarte, la gestión de equipos provenientes de diferentes culturas es una de las piedras angulares sobre las que debe cimentarse la labor del líder y asegura que la aparición de China como agente principal en el mundo industrial ha marcado un gran cambio que empuja a la empresa española a la internacionalización en el camino hacia el éxito.

Josu Ugarte es además miembro de la Fundación Consejo España-China, Fundación Consejo España-Rusia, del Club de Exportadores y del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. Otros temas sobre los que ha analizado y escrito en diversos medios especializados son la globalización, las pymes, los mercados emergentes y las posibles salidas a la crisis en España.

Fecha publicación: 12 de mayo de 2014

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com