El Gobierno de Aragón negociará la ampliación de su participación patrimonial en la Feria de Zaragoza para adquirir parte de la cuota de la Cámara de Comercio

La voluntad del resto de entidades a contribuir en el proceso condicionará la ampliación que finalmente acometa la Comunidad, que podría alcanzar hasta un máximo del 33% que actualmente ostenta la Cámara de Comercio de Zaragoza

Zaragoza, 24/02/15.- El Gobierno de Aragón negociará la ampliación de su participación patrimonial en la Feria de Zaragoza para adquirir parte del 33% de la cuota que pertenece a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza. Según el acuerdo aprobado hoy en Consejo de Gobierno, los representantes del Ejecutivo en la Junta de Partícipes de Feria de Zaragoza expresarán la voluntad de la Comunidad Autónoma para asumir una parte del 33% de la Cámara.

La adquisición queda condicionada al previo conocimiento y consentimiento de los demás partícipes, a la espera de que éstos manifiesten su disposición a ampliar o no su cuota en la institución. La Comunidad Autónoma de Aragón, con un 38,155% de participación, es ya la principal propietaria en la actual composición de la Feria. En segundo lugar se encuentra la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza, con un 33%, seguida del Ayuntamiento de Zaragoza (11,155%), la Diputación Provincial de Zaragoza (5,69%) e Ibercaja (3%). La propia institución ferial cuenta con el 9% restante de participación, en concepto de autocartera.

El Gobierno de Aragón ofrece así su esfuerzo y compromiso para garantizar la viabilidad de la Feria de Zaragoza, un referente a nivel nacional en el sector de las organizaciones feriales, que actúa como importante motor de dinamización y desarrollo económico en la Comunidad Autónoma. De esta manera, asumirá parte de la cuota de participación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, copartícipe con dificultades para cumplir con los compromisos económicos provenientes de su participación en la Feria, como el devengo del IBI y las aportaciones necesarias para el impulso del plan de la Feria de Zaragoza para el periodo 2014-2018.

La cuantía a pagar vendrá determinada por el reciente informe de valoración, que determina en 54.353.127 euros el patrimonio de los terrenos, construcciones, instalaciones y activos de todo tipo de la Feria de Zaragoza. La finca urbana en la que se ubica consta de una superficie de 360.000 metros cuadrados, en el término de Miralbueno, junto a la Carretera Nacional II de Madrid, con diferentes instalaciones que incluyen once pabellones, un Palacio de Congresos, calle comercial con locales y oficinas, galería de servicios, área de exposición descubierta, y aparcamiento pavimentado, entre otras dependencias.

La aportación máxima del Gobierno de Aragón en este proceso alcanzaría los 17.936.532 euros, valor del 33% que podría adquirir como máximo. De este modo, una vez formalizada la ampliación, la cuota de dominio de la Comunidad alcanzaría, como máximo, el 71,155%. En cualquier caso, las condiciones de la operación deberán ser objeto de negociación con la propia Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza y con el resto de partícipes en la Feria de Zaragoza.

Fuente: Gobierno de Aragón

Última actualización: 24 de febrero de 2015