Comercio electrónico. De lo excepcional a lo habitual.

De lo excepcional a lo habitual. 22 Marzo 2015 El Periódico de Aragón

Hace nueve años a iniciativa del OASI del Gobierno de Aragón, Walqa, la Facultad de Economía y Empresa y la Cámara de Zaragoza se organizó la I Feria Aragonesa de Tiendas Virtuales, resultado del impulso que el comercio electrónico comenzaba a generar en nuestra Comunidad.

En esa época la Feria nacía con la vocación de que las empresas aragonesas que venden por Internet expusieran sus productos y que los consumidores pudieran conocer a los responsables de los comercios online. Subyacía una falta de confianza, tanto de compradores como de vendedores, con cierto desconocimiento sobre la emergente forma de comercializar, que debía reforzarse.

Comprar por Internet y por tanto vender, era lo excepcional. No sólo por confianza, también por oferta, logística, usabilidad y conectividad. La mayoría de las primeroa 41 tiendas virtuales que expusieron sus productos en aquella Feria han ido desarrollando sus proyectos digitales y hoy son referentes del comercio electrónico en Aragón.

Desde entonces la evolución y crecimiento ha sido un hecho permanente, y hoy no se concibe una empresa que no sea digital, que no aproveche el canal de Internet con sus clientes y proveedores y que no trate de buscar su sitio en la red.

La conmemoración de la X Feria de Tiendas Virtuales que se realizará en el próximo mes de abril en Walqa es un momento para reflexionar y compartir experiencias.

Hoy es habitual comprar por Internet, sin embargo aún no se ha producido el mismo avance en la otra parte, en la empresa, a la hora de ofrecer y vender sus productos o servicios a través de Internet. Si nos preguntamos el por qué seguramente haya una respuesta unánime: formación e inversión. En estos conceptos se incluyen estrategia, logística, analítica, atención al cliente… en definitiva, crear un proyecto empresarial, que como en el mundo offline requiere de muchos factores, conocimientos y recursos, con un añadido, la constante innovación tecnológica y la necesaria competitividad o capacidad de hacer las cosas mejor que nuestra competencia, que por ende es global. ¿Tenemos claro en qué nos distinguimos y qué estrategias adoptaremos para mejorar nuestros principales factores diferenciales?, ¿Aporta nuestro producto o servicio algún valor añadido? ¿Conocemos las técnicas y herramientas de la venta online?

Para responder a estas y al resto de preguntas que se hacen empresarios y emprendedores que quieren participar en el comercio electrónico, la Feria de Tiendas Virtuales es el primer paso de un largo recorrido apasionante y otivador.

Recordando aquella primera edición de la Feria, se organizó una mesa redonda bajo el título “Yo vendo, ¿tú vendes?” que bien podría volver a repetirse.

Narciso Samaniego

El Periódico de Aragón 22, marzo 2015