Rumbo a Senegal, un mercado idóneo para el desarrollo de servicios e infraestructuras

Senegal es el tercer país con mejor tasa de crecimiento en África para 2016 según el Foro Económico Mundial, con una previsión de crecimiento del 6,6%. Estos buenos resultados son fruto de las políticas públicas en materia de infraestructuras -puestas en marcha dentro del Plan Senegal Emergente- y el aumento del consumo de la clase media emergente en el país. Además, en los próximos tres años, la Unión Europea, el Banco Mundial, Naciones Unidas y el Banco Africano de Desarrollo destinarán más de 1.300 millones de euros a este país para el desarrollo de proyectos e infraestructuras. Las oportunidades son muchas, también para las pymes, por lo que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza organiza una misión comercial a Dakar en septiembre. La convocatoria para participar se mantiene abierta hasta el próximo 26 de agosto.

Cómo es el mercado

Senegal es un país con apenas 14,35 millones de habitantes con una población muy joven, con una media de edad de 19 años. Según la ANSD (Agence Nationale de Statistique et de la Démographie de Senegal), un 44,78% es población urbana y con escaso poder adquisitivo, con un 42,5% de la población total por debajo del umbral de la pobreza según el Ministerio de Economía de Senegal. El precio es un factor determinante a la hora de ser competitivo en el mercado.

El mercado está además, muy concentrado en torno a Dakar, que cuenta con un cuarto de la población – y la totalidad de la emergente clase media- y la mayor parte de la actividad económica del país: sede de la administración y del gobierno, de las principales empresas y del principal puerto del país (y uno de los mayores de África del Oeste). No en vano, la Cámara de Zaragoza destaca que Senegal es la puerta natural de entrada a la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), integrada también por Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Benin, Burkina Faso, Mali, Níger y Togo. Casi el 40% de las mercancías que entran en su territorio tiene por destino final alguno de sus países vecinos.

El actual desarrollo del país se sustenta en el Plan Senegal Emergente y las importantes inversiones que se realizarán en los próximos años con fondos de la Unión Europea, el Banco Mundial, Naciones Unidas y el Banco Africano de Desarrollo, tanto para el desarrollo de proyectos como de infraestructuras, que representan una oportunidad de negocio para las pymes.

Plan Senegal Emergente

Entre los objetivos del Plan Senegal Emergente (PSE) se encuentran alcanzar tasas de crecimiento del 7 y 8%, crear 600.000 puestos de trabajo fijos y conseguir una renta per cápita de 1500 dólares a diez años vista. ICEX España Exportación e Inversiones resume muy bien en un artículo de su web cuáles son las líneas directrices del PSE (transformación de la estructura económica; promoción del capital humano y respeto de las exigencias de buena gobernanza e integración regional) así como los 18 proyectos ‘estrella’, que abarcan sectores como infraestructuras de transporte, minería, educación, sanidad, agricultura, turismo, industria, servicios y construcción de viviendas sociales.

Fuente y más información: www.exportarenaragon.com

Última actualización: 23 de agosto de 2016

Javier Andonegui Herrero