Hojas de reclamaciones para la hostelería

Las cafeterías y restaurantes deben tramitar sus declaraciones responsables en materia de turismo, para la inscripción y modificación en el Registro de Turismo de Aragón, en la Comarca correspondiente, y en el caso de Zaragoza capital, ante el Ayuntamiento de Zaragoza.  Los bares no están obligados, se inscriben únicamente en un censo.

Por lo tanto, las hojas de reclamaciones las facilitan las correspondientes Administraciones Locales, comarcas o ayuntamiento de Zaragoza.

Desde la aprobación de Ley de Capitalidad de Zaragoza, este Ayuntamiento asumió las mismas competencias en materia de turismo que las Comarcas.  Si bien, no se hizo cargo de los expedientes y de su tramitación efectiva hasta 2023.

En Zaragoza, pueden solicitarse a solicitudesturismo@zaragoza.es,  y las oficinas -municipales-  están ubicadas en el Torreón Fortea.
Las hojas de reclamaciones son un instrumento que permite al consumidor poner en conocimiento de la administración un problema que se haya producido con el servicio prestado en el local.

¿Qué documentación debo presentar?

.- En caso de tratarse de una nueva apertura de establecimiento:

Escrito comunicando a la administración la apertura del establecimiento y en el que conste el titular, su NIF/CIF, dirección, teléfono de contacto y nombre comercial del establecimiento.

.- En caso de tratarse de un establecimiento que ya existía anteriormente:

Escrito en el que consten los datos completos (véase párrafo anterior) del anterior titular y los del actual titular.

Última actualización: 19 de marzo de 2024

Atención al cliente Cámara Zaragoza