Modernizar los procedimientos y mejorar la coordinación con otras autoridades, retos de la Unión Aduanera en su 50 aniversario

De izq a dcha: Paloma Villaró, Pilar Jurado y José Francisco Casajús.

Zaragoza (10/07/2018). El 1 de julio de 1968 desaparecieron los aranceles entre los estados miembros de la Unión Europea, configurándose así la Unión Aduanera. En sus 50 años de historia el comercio exterior ha evolucionado, adaptándose a los nuevos tiempos, y los trámites se han agilizado facilitando la internacionalización de las empresas. Es lo que se ha puesto de manifiesto hoy durante la jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Zaragoza con motivo del aniversario de este organismo.

El Salón de Plenos de la Cámara de Zaragoza.

Una sesión que ha contado con la presencia de Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, quien, tras repasar la trayectoria de la Unión Aduanera, ha resaltado su importancia para el sector comercial y empresarial del mismo modo que en ámbitos como la protección de los ciudadanos, la garantía de seguridad y salud o la lucha contra el contrabando. «Los retos más importantes a los que nos enfrentamos son el uso de tecnologías avanzadas, la coordinación entre autoridades aduaneras y cuerpos policiales, el crecimiento del comercio electrónico, la lucha contra el fraude y la aparición de nuevos países en el escenario comercial», ha explicado.

Pilar Jurado, durante su intervención.

Tras su intervención y las del jefe de la Dependencia Regional de Aduanas, José Francisco Casajús, y de la delegada Especial AEAT en Aragón, Paloma Villaro, ha tenido lugar una mesa redonda que ha reunido a los responsables de logística de empresas como Opel, BSH y Grupo SAMCA, así como de ATEIA Aragón, la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados que representa a una docena de compañías en Aragón. Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de la Unión Aduanera para el comercio internacional y para la evolución de la internacionalización de las empresas.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, ha clausurado la jornada, que ha reunido a más de un centenar de asistentes. «La creación de la Unión supuso la simplificación y facilitación del comercio entre los países miembros. Para España fue una ventana al mundo de las exportaciones, que hasta entonces era poco menos que imposible», ha señalado.

Última actualización: 11 de julio de 2018

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com