Los usuarios ponen un notable al mercadillo de la Almozara

La valoración global que hacen los visitantes del Mercado de La Almozara es de casi 8 puntos sobre 10. Contribuyen a esta nota media el horario de apertura y cierre (8,03 puntos) y las zonas de aparcamiento de coches (8,01 puntos) que son los aspectos mejor valorados del mercado. En el otro extremo estarían la oferta de transporte (6,50) y el mantenimiento y limpieza del recinto (6,74). Son algunas de las conclusiones del ‘Análisis de la oferta económica y demanda del mercado ambulante’ impulsado por la Cámara de Comercio de Zaragoza y UPTA-Aragón.

En cuanto a la ubicación del mercado, en torno al 70 por ciento de los encuestados opinan que el Parking sur de la Expo es la mejor que ha tenido y la más adecuada actualmente. Le sigue como segunda opción la zona de la Romareda, para el 20%. De las medidas de mejora anunciadas recientemente por el Ayuntamiento, las consideradas más necesarias por los visitantes son las zonas de sombra (59%), los protectores de viento (48%) y mejorar la cafetería y aseos (42%).

El estudio, realizado por Ainmer Investigación durante los días de venta de los dos últimos meses, tiene el objetivo de conocer, a través del análisis de la oferta, demanda, afluencia y ventas, la rentabilidad del mercado ambulante de Zaragoza comparándolo con los de otras ciudades. En total se realizaron 404 encuestas a los visitantes del mercado y 50 a los vendedores, con el objetivo de calibrar su opinión sobre el mercado y conocer el gasto medio que se realiza en el mismo. Sobre la afluencia de visitantes en los días de mercado, el informe arroja cifras de 3.700 personas los miércoles y unas 12.700 los domingos.

El gasto medio realizado en los puestos entre los dos días de apertura roza los 20 euros. El 54% de los compradores entrevistados únicamente visita la zona de venta ambulante del mercado, un 7% solo acude al rastro y uno de cada tres recorre ambos espacios. El coche es el medio más utilizado para acercarse hasta la zona. Casi la mitad (45%) lo hace, frente al 27% de los compradores que llega en bus y el 23% a pie. Además, el 40% de los visitantes piensa que se deberían vender otro tipo de productos en el mercado, sobre todo alimentarios (75 %) y especialmente frutas y verduras (44%).

Por su parte, la valoración global que hacen los vendedores del mercado es de 5,5 puntos sobre 10. Penalizan esta nota aspectos como la oferta de transporte público (2,90) y las instalaciones en general (3,98). En cuanto a su ubicación, solo el 10% aprueba la actual localización en Parking Sur Expo. A las medidas de mejora ya anunciadas, añaden otras como mejorar la ubicación (14%), abrir más días (10%) y mejorar el transporte (10%).

La percepción de los vendedores sobre el gasto medio de los clientes es de 16,6 euros. El domingo es el mejor día para los vendedores ya que esa jornada ingresan de media unos 90 euros. Un 38% vende por encima de los 100 euros. Los miércoles ingresan alrededor de 37,50 euros. Para el 80% de los vendedores los ingresos medios semanales son insuficientes o muy insuficientes para sostener el puesto.

La realización de este estudio es uno de los compromisos que adquirió la Cámara de comercio en el acuerdo alcanzado con todos sectores implicados en el futuro del mercadillo. Dicha mesa de trabajo, impulsada por la Cámara con la participación del Ayuntamiento, UPTA y la junta del mercado ambulante, tiene como objetivo paliar el descenso de las ventas que aseguran haber sufrido los comerciantes ambulantes, y mantener el mercado en su emplazamiento actual. Además del estudio, otra de las acciones que ya se ha puesto en marcha por parte de Cámara y UPTA-Aragón es una campaña publicitaria para impulsar las visitas al mercadillo de los miércoles que tendrá continuidad en 2019.

Última actualización: 13 de diciembre de 2018

Comercio y turismo

(+34) 976 30 61 61 (ext. 234)
ngarcia@camarazaragoza.com