Suecia, ¿cuales son los principales sectores con oportunidades de negocio?

1. Quinto país más grande de la Unión Europea
  2. Estocolmo la capital de más rápido crecimiento en la UE
  3. Un mercado muy atractivo y sólido gracias a la estabilidad económica y social del país
  4. Plataforma clave para acceder al resto de los países nórdicos, así como a los bálticos
  5. Poder adquisitivo por encima de la media europea
  6. Nivel educativo superior a la media de la OCDE

España es ampliamente conocida en Suecia por su gastronomía y por su gran oferta cultural y turística pero también los sectores de las infraestructuras, las energías renovables, la industria del automóvil y la química están empezando a formar parte de la imagen-país que se tiene de España en Suecia.

Los principales sectores con oportunidades de negocio (pero no únicos): Infraestructuras, transporte gracias a los ambiciosos planes de inversiones de las regiones de Estocolmo y Gotemburgo, para la construcción de nuevos trazados de metro, trenes de alta velocidad, carreteras y viviendas. Hábitat será necesaria la construcción de nuevas viviendas por su alto déficit, lo que tendrá un efecto importante sobre la demanda de equipamientos para las colectividades, pavimentos y revestimientos. Energías renovables – el Gobierno sueco quiere fortalecer la imagen de Suecia como país de referencia y convertirse en la primera nación del mundo que ponga fin a toda dependencia de los combustibles fósiles. Alimentación y bebidas ecológicas – el consumidor sueco está muy concienciado con el medio ambiente lo que ha provocado el auge de la alimentación ecológica. Aproximadamente la mitad de los productos ecológicos consumidos son importados, ya que la producción local es insuficiente para cubrir la demanda. TIC – cuenta con un entorno empresarial dinámico para el desarrollo de tecnologías de información y comunicación y es líder mundial en convertir tecnología en productos comercialmente viables y en aplicaciones. Es uno de los principales mercados a nivel mundial para el desarrollo de videojuegos. Salud – la innovación médica, el descubrimiento de fármacos y la comercialización de productos farmacéuticos.

El principal mercado tanto de importación como de exportación para Suecia es la UE. En el 2018 España ocupó el puesto número 13 en las exportaciones de Suecia con una cuota del 2,0% y el puesto número 15 en las importaciones con el 1,5% del total. Aragón vende a Suecia sobre todo material eléctrico, vehículos, sus partes y accesorios, maquinaría y productos farmacéuticos.

FUENTES: ICEX, CÁMARA HISPANO-SUECA, STATISTICS SWEDEN, STOCKHOLM CHAMBER OF COMMERCE

Próximamente: Misión comercial (más información e inscripciones)

Fecha publicación: 24 de mayo de 2019

Atención al cliente Cámara Zaragoza