Cámara de Zaragoza

Manuel Teruel: “Tenemos que modernizar las Cámaras y adaptarlas a las nuevas necesidades de las empresas”

Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras
 

  • “Trabajamos por un lado en mejorar nuestra eficiencia y, por otro, en una nueva Ley de Cámaras”
  • “Venderemos nuestros servicios porque, como está demostrado, lo gratuito ni agradecido ni pagado”.
  • “En estos momentos difíciles, las pymes necesitan más que nunca de las Cámaras. Serán las primeras en crear empleo y vamos a ayudarlas”

El pasado 3 de mayo Manuel Teruel (Santa Eulalia, Teruel, 1956) era elegido presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el organismo que aglutina a las 88 Cámaras de Comercio de toda España. Tiene el reto de lograr nuevas vías de financiación para estas instituciones, una vez que el Gobierno decidiera en diciembre de 2010 eliminar el Recurso Cameral Permanente, que suponía cerca del 60% del total del presupuesto de las Cámaras. Está al frente de la mayor red al servicio de las empresas en España, con más de 400 puntos de atención. Una red especializada en servicios de alto valor añadido a las empresas, especialmente pymes, sobre todo en internacionalización, formación, innovación y apoyo al emprendedor.

-¿Cómo ha vivido estos meses desde que accedió al cargo?
-Con ilusión, compromiso y mucho trabajo. En menos de un mes hemos mantenido reuniones con altos representantes del Gobierno central. Con el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, con el Ministro de  Educación, Ángel Gabilondo, y con la Secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí. En todos hemos encontrado una disposición muy receptiva y de colaboración ante la nueva situación por la que atraviesan las Cámaras de Comercio, después del decreto que ha modificado su financiación. Elena Salgado, incluso, se ha comprometido a coordinar con los distintos Ministerios la cofinanciación de determinados servicios, cuyo coste, en parte, deberá ser asumido por las propias empresas beneficiarias y, por otra, por los diferentes Ministerios.

En paralelo, ya tenemos preparada la nueva hoja de ruta que marcará el trabajo de las Cámaras y del propio Consejo en los próximos meses. Es un programa de trabajo, en que se ha establecido la estrategia y el calendario para construir y consensuar el nuevo modelo de Cámaras.

-¿Cuál va a ser la estrategia financiera para que las Cámaras puedan continuar con su trabajo?
-Ahora mismo nos encontramos en una situación en la que se diferencian claramente dos fases. Una primera hasta 2013, en la todavía una  parte de la financiación está garantizada y otra a partir de esa fecha, en la que los ingresos están en el aire. Por ello, nuestra estrategia se dirige en dos direcciones. Por un lado, promover  una Ley de Cámaras, en la que vamos a buscar un amplio consenso con organizaciones empresariales, partidos políticos y administraciones públicas para que sea un texto normativo que perdure en el tiempo, al margen de los avatares políticos. Esperamos que se apruebe al principio de la nueva legislatura y en 2013 ya nos podamos regir por el nuevo modelo.

Pero, hasta que esa Ley esté aprobada y empiece a funcionar, tenemos que sobrevivir y la forma de hacerlo es modernizando nuestras estructuras, metodologías y servicios, haciendo a las Cámaras más eficientes y buscando otras fórmulas de cofinanciación pública para determinados servicios, a través de encomiendas de gestión y otros acuerdos puntuales.

-Usted habló de copago en su investidura…
-El trabajo de modernización ha comenzado ya y en esta tarea estamos  revisando y catalogando la totalidad de los servicios y recursos para ver el coste económico que tienen, cómo se financian y si realmente responden a necesidades reales de las pymes. Veremos si tenemos que renunciar a algunos, potenciar otros y crear nuevos. Ese es el camino.

Una vez acabado este análisis, vamos a programar e implantar un modelo de gestión empresarial y de eficiencia. Los receptores de estos servicios tendrán que pagar también una parte de su coste, porque, como está demostrado, lo gratuito “ni agradecido ni pagado”. El resto habrá que financiarlo con otro tipo de aportaciones que aún están por definir, así como con la encomienda de aquellos servicios que acordemos con las Administraciones, encaminados a potenciar la internacionalización, la innovación, la formación y gestión financiera, sobre todo de las pymes, así como el apoyo destinado a los emprendedores.

-¿Van a desaparecer algunas Cámaras de Comercio?
-Creo que es prematuro adelantar si van a desaparecer o no Cámaras de Comercio. Lo primero que tenemos  que hacer es refundarnos, reubicarnos en el nuevo escenario y en la nueva realidad. Revisar los servicios y procesos y utilizar la eficiencia y las sinergias y valores que ofrece nuestra red de Cámaras. Como ya transmití el día de mi elección, no estoy programado para cerrar Cámaras o despedir trabadores, el compromiso que he adquirido como presidente del Consejo es transformar las Cámaras, modernizarlas, vincularlas a las necesidades reales del tejido productivo y mantener los puestos de trabajo  y los servicios, sobre todo a las pymes, que son las que más nos necesitan en estos momentos difíciles.

-¿Ha hablado ya con las grandes empresas para saber si seguirán pagando la cuota?
-En estos momentos estamos aún analizando y estudiando posibles fórmulas de colaboración, que no hemos concretado todavía. En todo caso, con algunas de las grandes empresas con las que he tenido la posibilidad de hablar me han confirmado su intención de seguir colaborando con las Cámaras. A una multinacional, lógicamente, no le vamos a ofrecerle un espacio en uno de los 98 viveros que actualmente tenemos en todo el territorio nacional, pero sí podemos garantizar su presencia en una  alta reunión institucional o apoyarla en sus contactos y estrategias en el exterior, a la vez de aprovechar sus experiencias para las empresas de menor dimensión y con vocación exportadora estable.

Hay grandes empresas, por ejemplo, que necesitan para sus ventas en mercados exteriores certificados de origen o certificados digitales para el comercio on-line. Creo que las Cámaras y las grandes empresas podemos complementarnos y ayudarnos.

-Uno de las grandes labores de las Cámaras es el apoyo a la internacionalización, ¿se puede seguir manteniendo con la misma intensidad?
-Estoy convencido de que no sólo mantendremos la misma intensidad, sino que mejorará en calidad y eficiencia.  La experiencia de 125 años que acumulan las Cámaras de Comercio en este área, así como el conocimiento y saber-hacer de los más de 500 profesionales de la red cameral que se dedican única y exclusivamente al asesoramiento de empresas en su aventura en el exterior, no se puede echar en saco roto.

Por ponerle ejemplos prácticos, le diré que, anualmente, las ochenta y ocho Cámaras de Comercio organizan más de 1.700 actividades de promoción exterior en 125 países y en torno a 35.0000 empresas participan en estas acciones. A través del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), en torno a 2.700 pymes, sin ninguna experiencia en mercados exteriores, se han convertido en exportadoras habituales. Otro ejemplo lo constituye el programa de Iniciación a las Licitaciones Internacionales, que ha ayudado, en un solo año, a numerosas pymes exportadoras a conseguir adjudicaciones de concursos internacionales que superan los diez millones de euros. ¿Cree usted que las empresas o las propias Administraciones van a dejar que desaparezcan estos servicios? Estoy convencido de que no.

-Usted es presidente de Tamweiser, una empresa con clara presencia exterior. La internacionalización es su fuerte, no me equivoco ¿verdad?
-No se equivoca en absoluto. Para que se haga una idea, no vendemos nada en España desde hace catorce meses y exportamos el 100% de nuestra producción. Mi experiencia, como empresario a pie de obra, me ha demostrado que  quien se refugia en su minúsculo mercado, acaba  perdiéndolo y con él la continuidad de la empresa.  En este sentido, quiero dejar bien claro que el apoyo que he recibido de las Cámaras de Comercio ha sido vital en el proceso de internacionalización de mi empresa.

-¿Qué otro tipo de servicios van a ofrecer a las pymes?
-En momentos como este, es cuando las pymes más necesitan de nuestros servicios, pero no solo en Internacionalización. A las pequeñas empresas les falta formación de calidad, capacidad de gestión y aumentar su dimensión. Las Cámaras tenemos amplia experiencia en el fomento de la cultura de la innovación y queremos ser claves en terrenos como la dinamización del sector turístico. En definitiva, la pyme necesita en muchos casos mejorar su cultura empresarial para ganar fuerza.

Y estoy convencido de que será la pyme la primera en crear empleo en España, iniciando la recuperación del mercado laboral. Por eso vamos a estar a su lado. Para ello queremos contar con el apoyo de las Administraciones Públicas. Las Cámaras somos Corporaciones de Derecho Público, y los fondos que gestionamos están sometidos a un doble control, la tutela del Gobierno central o de las Autonomías, y la auditoría pública interna. Eso nos da un plus a la hora de realizar determinadas tareas.

Internet y las tecnologías de la información también nos ofrecen una nueva vía para ofrecer y prestar servicios. Es un excelente canal para, por ejemplo, poder compartir servicios entre las diferentes Cámaras, y mejorar nuestra oferta global en todo el territorio.

 

Última actualización: 8 de septiembre de 2011

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta