De Australia a Argentina: ¿dónde van a ir a hacer negocio las empresas aragonesas?

Mapa de acciones comerciales septiembre - diciembre

Zaragoza (12/8/11). La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha preparado una ajetreada agenda hasta fin de año para las empresas exportadoras aragonesas, que tendrán la oportunidad de establecer contactos y buscar oportunidades de negocio en 11 países de cuatro continentes. Entre los próximos destinos se encuentran Australia, Nueva Zelanda, Hungría, México, Rumanía, Chile, Argentina, Japón, China, Bulgaria y Serbia. El interés de las empresas aragonesas por acceder a nuevos mercados se ha disparado en 2011: la media de participación por acción comercial se ha incrementado un 56% y más de 50 empresas ya han confirmado su asistencia a las acciones de promoción exterior que se desarrollarán entre septiembre y diciembre.

La primera cita del calendario se sitúa en Australia y Nueva Zelanda, hasta donde se desplazarán, a mediados de septiembre, cuatro empresas aragonesas en misión comercial. Ese mismo mes también se desarrollará otro viaje de negocios a Hungría y dos encuentros de cooperación empresarial en Rumanía y México, país en el que además se realizará una visita a la Feria Green Expo, especializada en recursos ambientales y energía.

Nuevas oportunidades de negocio llegarán en noviembre de la mano de países asiáticos. El potencial es patente: China es la segunda economía mundial, primer expor¬tador mundial, segundo importador mundial y primera reserva de divisas mundial; Japón, por su parte, tiene un gran nivel tecnológico, un alto poder adquisitivo y una alta exigencia de calidad. A pesar de los acontecimientos de marzo, la economía y la industria japonesas son ex¬cepcionalmente sólidas. En Tokio, una bodega aragonesa y una de alimentación también participarán en el Spain Gourmet Fair, una exposición de alimentos y vinos españoles que facilitará el contacto con importadores y distribuidores nipones.

Chile: encuentro y jornada
Además, la Cámara de Zaragoza mantendrá abierta hasta el 23 de septiembre la convocatoria para participar en el encuentro empresarial que se desarrollará a finales de noviembre en Chile y Argentina. Hasta el momento, 10 empresas aragonesas ya han confirmado su participación en esta cita. Quienes estén interesados en conocer con mayor profundidad las oportunidades de negocio que ofrece el mercado chileno, la Cámara acogerá el 12 de septiembre una jornada informativa, organizada con la colaboración de Corfo y ProChile, sobre este mercado de más de 16 millones de habitantes.

Por último, la Cámara de Comercio lanzará en las próximas semanas la convocatoria para participar en una misión comercial a Bulgaria y Serbia que se desarrollará en noviembre. El listado completo de acciones de promoción exterior y las fechas se pueden consultar en la web www.camarazaragoza.com.

Última actualización: 8 de septiembre de 2011

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com