#EmpresaEnMarcha

Empresa en Marcha: Cámara Zaragoza y la crisis del Covid-19

Normativas publicadas en el BOE/BOA de 14 de mayo de 2020.

NORMATIVA ESTATAL

1.Resolución de 8 de mayo de 2020, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se emite exención, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 del Reglamento (UE) 2018/1139, para la extensión de los periodos de validez de las verificaciones de línea y de los entrenamientos periódicos de gestión de recursos de cabina de las tripulaciones de vuelo de los operadores de transporte aéreo comercial, en relación con la situación creada por la crisis global del coronavirus COVID-19.

Las tripulaciones de vuelo de los operadores de transporte aéreo comercial tienen que realizar anualmente a una verificación de línea con el objeto de demostrar que son competentes para llevar a cabo las operaciones normales de línea. Estas verificaciones son llevadas a cabo por comandantes con elevada experiencia designados por el operador. Como consecuencia de la situación actual, los comandantes que realizan las verificaciones tienen dificultades para viajar a los lugares donde se encuentran las tripulaciones que tienen que realizar la verificación en línea.

Como resultado de estas circunstancias imprevistas es necesario aplicar esta exención a los operadores de transporte aéreo comercial para asegurar una cierta continuidad del nivel de su operación.

2. Resolución de 8 de mayo de 2020, de la Subsecretaría, por la que se acuerda la tramitación de la convocatoria de ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos, correspondientes a 2020, en aplicación del apartado 4 de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

A través de esta línea de ayudas, el Ministerio de Cultura y Deporte apoya decididamente la creación, el desarrollo y la modernización de las industrias culturales y creativas como un sector de crecimiento dentro de un nuevo modelo económico basado en la innovación.

3. Resolución de 6 de mayo de 2020, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se suspende la celebración de la convocatoria del examen para las pruebas sobre conocimiento de la legislación marítima española.

Los plazos de cierre de matrícula de la convocatoria no se alteran, de forma que las matrículas de todas aquellas personas, realizadas en plazo, para la convocatoria de examen del primer semestre de 2020, serán automáticamente transferidas para la convocatoria siguiente.

NORMATIVA AUTONÓMICA. (BOA 14 de mayo de 2020)

4. ORDEN SAN/373/2020, de 13 de mayo, por la que se establecen nuevas medidas relativas al desconfinamiento gradual en los centros de servicios sociales especializados.

En esta fase que se inicia en Aragón, se prevé la apertura de centros de servicios sociales especializados dedicados a la prestación de servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y en situación de dependencia. Además, se considera conveniente permitir las salidas a las vías públicas o espacios de uso público a las personas residentes en centros de servicios sociales especializados de atención a la discapacidad, por cuanto, estas personas no se hallan en la prohibición contenida en el punto 5 de la medida 2 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, así como reanudar la prestación de los servicios de podología y comedor y uso de estancias comunes en los centros de servicios sociales especializados de naturaleza residencial. Si bien, todas estas medidas están condicionadas al cumplimiento de unos requisitos mínimos, así como de las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

5. ORDEN AGM/376/2020, de 7 de mayo, por la que se declara el levantamiento de la suspensión del procedimiento y de la interrupción de plazos de diversas órdenes de convocatoria de subvenciones financiadas con fondos europeos en el ámbito de la cadena alimentaria.

Se levanta la suspensión de plazos y la continuación de los procedimientos administrativos especificados en el artículo 1 de esta Orden.

6. ORDEN CUS/377/2020, de 6 de mayo, por la que se modifica el periodo subvencionable de los proyectos de investigación y el plazo de justificación previstos en la Orden IIU/1141/2018, de 28 de junio, por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de proyectos de I+D+i en líneas prioritarias de la RIS3 y de excelencia de carácter multidisciplinar para el periodo 2018-2020.

Debido a la situación de crisis sanitaria, se acuerda para esta concreta convocatoria de subvenciones la ampliación, tanto del periodo subvencionable de los proyectos de investigación, como del plazo de justificación de las subvenciones, previstos en la orden de convocatoria.

Foto Empresa en Marcha

Empresa en Marcha