Programa Diversifica: Certificaciones de calidad para acceder a nuevos mercados y sectores

26/05/2011 Añadir al calendario

Programa Diversifica
El programa Diversifica tiene por objetivo apoyar a la pequeña y mediana empresa del sector de la industria auxiliar, reforzándola a través de la búsqueda de nuevos sectores cliente y apoyando su reconversión y adaptación a los nuevos sectores.

Pretende dotar a estas empresas de instrumentos de información y formación que les permita adquirir conocimientos y habilidades para ir abriendo su actividad hacia nuevos sectores cliente, con mayor potencial de desarrollo que en el actualmente operan.

Está dirigido a empresas auxiliares del sector de automoción, así como a empresas subcontratistas de los sectores, metalmecánico, plástico, caucho, electricidad y electrónica.

La importancia de las certificaciones de calidad

En el momento que hemos puesto entre nuestros objetivos comerciales el desarrollo de mercados fuera de nuestras fronteras y en mercados  como el médico, aeronáutico, automoción y defensa, entre otros, nos empezamos a plantear cuáles son las fortalezas que nos hagan aportar valor y cómo diferenciarnos de nuestros competidores, elementos para destacar entre una oferta demasiado amplia.

Ahí es donde las normas de calidad, más concretamente los estándares ISO, juegan un papel diferenciador. En primer lugar por su reconocimiento internacional, ya que dichas normas han sido desarrolladas por comités normativos internacionales que por medio de los certificadores e implantadores se ponen en práctica en las empresas.

Calidad no sólo circunscrita al desarrollo del servicio o manufactura del producto (ISO 9001), sino también en la gestión de los aspectos medioambientales (ISO 14001) o la de calidad y seguridad alimentaria (ISO 22000), de gestión de seguridad y salud en el trabajo (OHSAS 18001), del sector del automóvil (ISO/TS 16949), etc.

Estas normas aportan una ventaja competitiva a quien las implanta, ya que ayudan a reconocer lenguajes comunes entre los clientes del exterior y los proveedores, más si se trata de una pyme cuyos recursos son siempre limitados. En resumen herramientas que configuran nuestra propuesta de valor para poder competir en el mercado exterior.

12.00 Introducción y presentación Diversifica
D. Carlos Lapuerta