Sistema de Información de Carga Anticipada (ACI) – Egipto

Sistema de Información de Carga Anticipada (ACI) – Egipto

La aduana egipcia ha decidido aplicar la regulación ACID (Advanced Cargo Information Declaration) que supone un pre registro de información de la carga y cuyo fin, entre otros, es simplificar las operativas y prevenir las cargas prohibidas y de riesgo.

NAFEZA Y EL SISTEMA ACI:

El Gobierno egipcio ha encargado a la empresa Misr Technology Services (MTS) que implemente el sistema ACI y que lo implemente en Nafeza [la Ventanilla Única Nacional para el Comercio Egipcio].

Con el sistema ACI, se emitirá un número único para cada envío: el número ACID. Tras la aceptación de las autoridades egipcias, se emitirá un ACID único para cada solicitud que se haga a través de la ACI (en un plazo máximo de 48 horas desde la presentación de la solicitud). Se envía un correo electrónico al exportador solicitando que incluya los datos en todos los documentos relacionados con el envío.

¿Qué es el sistema de información anticipada de carga?

Advance Cargo Information (ACI) es un nuevo sistema de aduanas que requiere que el importador y el exportador faciliten datos y documentos de la carga (factura comercial y conocimiento de embarque final o inicial) al menos 48 horas antes del envío de la carga desde el país de exportación, para permitir a las partes interesadas monitorear cualquier riesgo para el estado a través del Sistema de Gestión de Riesgos (RMS), dando la máxima prioridad a la seguridad de los ciudadanos egipcios.

¿Cuándo se pondrá en marcha el sistema ACI?

Fase 1 – Fase piloto a partir del 1 de abril de 2021

Fase 2 – Fase de operación obligatoria a partir del 1 de octubre de 2021

¿Cómo prepararse para la ACI?

¿Cómo conseguir el número ACID?

A tener en cuenta:

El ACID es un número de 19 dígitos que identifica de forma exclusiva un envío ACI importado por un importador egipcio registrado de un exportador extranjero en concreto y que se espera que llegue a un puerto marítimo egipcio en un viaje específico. Es decir, cada ACID es un número único asociado a una operación en concreto.

Si hay varios envíos correspondientes a la misma orden de compra, se puede utilizar el mismo número ACID. Por lo tanto, se pueden emitir múltiples reservas con el mismo número y emitir múltiples BL.

¿Supone algún coste para el exportador?

La emisión del número ACID y el uso de la plataforma Nafeza son gratuitos para los importadores egipcios. Los exportadores están obligados a pagar 50 dólares por la tasa de tramitación de la ACI para cada número ACID, junto con el coste de la transferencia de documentos de blockchain de acuerdo con la lista de precios de la empresa CargoX.

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain y el servicio de Cargo X?

La tecnología Blockchain es un método sencillo e innovador para transmitir información de una parte A a una parte B de forma totalmente automatizada y segura. Una parte inicia la transacción creando un bloque de información. Ese bloque es verificado por miles, quizá millones, de ordenadores distribuidos por la red. El bloque verificado se añade entonces a una cadena almacenada en la red, creando un registro único asociado a otros registros. Para falsificar un solo registro, hay que falsificar toda la cadena en millones de ordenadores, lo que es prácticamente imposible.

El proveedor de estos servicios de blockchain para Egipto es CargoX.  CargoX ha desarrollado el sistema BDTS (Block-chain Documentation Transaction System), que ofrece una plataforma con muchas aplicaciones. CargoX ha desarrollado un sistema abierto que utiliza la tecnología Block-chain y el almacenamiento de datos encriptados descentralizados para permitir la creación y el intercambio de información y documentos.

¿Qué tiene que hacer el exportador?

Para que los importadores puedan iniciar el registro del ACID, el exportador debe estar ya registrado en la Plataforma CargoX.  Los exportadores deben registrarse (gratuito) en este enlace: https://cargox.digital

Vídeo resumen:

Última actualización: 30 de agosto de 2021