PIMEI: Orientación y acompañamiento para conseguir empleo

PIMEI: Orientación y acompañamiento para conseguir empleo

Encontrar trabajo es una tarea difícil, sobre todo para algunos colectivos. El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI), promovido por el Gobierno de Aragón, se centra este año en ayudar a dos grupos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral: los mayores de 45 años y los desempleados de larga duración (más de un año parados), que representan cerca del 50% de los demandantes de empleo.

Cámara Zaragoza, como gestora de este programa, ayuda a los inscritos a través de un itinerario personalizado. A lo largo de doce meses, técnicos especializados tratarán de mejorar las condiciones de empleabilidad y la cualificación profesional de los participantes mediante la elaboración de un diagnóstico y un itinerario personalizados, el asesoramiento en técnicas de búsqueda de empleo y el apoyo al emprendimiento, así como el aprendizaje de herramientas para mejorar sus competencias digitales, la formación técnico-profesional, el contacto con las empresas o la transmisión de información útil sobre el mercado laboral. Una labor de asesoría personalizada y adaptada a cada perfil profesional.

Dentro de la orientación laboral, los participantes aprenden técnicas para elaborar un buen currículum y para realizar una búsqueda activa de empleo y desarrollan competencias personales y, sobre todo, digitales. “Algunas horas de formación se dedican a conocer los trámites básicos digitales necesarios para la vida diaria y para determinados procesos con la administración pública, algo muy necesario también a la hora de buscar empleo”, explica Ana Muñoz, jefa del servicio de Empleo de Cámara Zaragoza.

Dependiendo de los perfiles de los participantes, se organizarán también talleres específicos con formaciones técnicas. Además, todas las acciones están hechas a medida y los participantes están tutorizados por profesionales que utilizan técnicas de coaching e inteligencia emocional para ayudarles. “No es solo orientación profesional. Hay que saber escucharse a uno mismo y conocer nuestro rol personal en el incierto viaje profesional”, señala uno de los desempleados que formó parte del último programa.

“El programa me ha ayudado dándome la oportunidad de reciclarme y poder incorporarme al mundo laboral y gracias a ello he conseguido un trabajo”, explica Rosa, una de las participantes de la última edición. “El otro día tuve una entrevista de trabajo y gracias a lo que aprendí en el programa PIMEI fui muy tranquila y segura y salí con buenas sensaciones”, añade otra de las inscritas.

Las empresas también pueden apuntarse al programa para buscar trabajadores y Cámara Zaragoza ejerce como intermediaria y realiza el seguimiento y acompañamiento durante todo el proceso. El año pasado se superó el objetivo del 25% de inserción tras el programa y este año se espera mejorar las cifras. Los interesados deben estar inscritos en el INAEM y ya pueden apuntarse a través del servicio de Empleo de Cámara Zaragoza.

Fecha publicación: 6 de octubre de 2021

Empleo