Las Cámaras apoyan a la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios

Huesca, (6/10/21). Los empresarios aragoneses apuestan por la Travesía Central del Pirineo (TCP) para vertebrar la Península Ibérica y Europa a través del tren. Francia llegó a redactar hasta siete propuestas de paso con el fin de que España decidiera, pero el proyecto quedó olvidado tras haber formado parte del paquete de infraestructuras consideradas prioritarias por Europa.

Ayer se presentó la Alianza Europa, un ‘lobby’ impulsado por el Colegio de Ingenieros industriales de Aragón y La Rioja (Coiiar), el Consejo Aragonés de Cámaras, la Universidad de Zaragoza, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón y la Asociación Aragón Exterior, que se creó en julio de este año y ahora cuenta con el respaldo de los colegios técnicos de Valencia, Navarra, Bilbao y las organizaciones técnicas y camerales del sur.

Los responsables de los colegios de ingenieros explicaron que los dos pasos disponibles ahora mismo para el ferrocarril a través del Pirineo están colapsados y ven muy necesario abrir la conexión por el Pirineo de Huesca. Este grupo de presión considera que lo más urgente, desde el punto de vista técnico,  es definir por dónde puede ir una travesía central, con un túnel de baja cota, y hablar con Francia para ver por dónde puede pasar esa conexión.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, señaló que hay plazo hasta el 2023 para reincorporar el eje en las obras de carácter europeo «y ese es el objetivo que vamos a intentar». Asimismo, recordó que las cámaras ya defendieron a partir de 2002 esta conexión ferroviaria, «una reivindicación que se perdió al no incluirse en 2008 como eje prioritario en la red europea de transportes».

Fecha publicación: 6 de octubre de 2021

Contacto General Cámara Zaragoza