La agricultura es un gigante dormido en el África subsahariana

Tendencias de los mercados internacionales

La agricultura es un gigante dormido en el África subsahariana

La demanda de alimentos de África subsahariana sigue aumentando alrededor del 3%. anual.  El mercado agrícola requerirá más de $ 8 mil millones en inversión (según McKinsey & Co) para poder satisfacer la creciente y futura demanda de alimentos tal y como reza el artículo de la revista sudafricana BusinessDay.

La dificultad para acceder al capital es uno de los mayores desafíos de la industria en el África subsahariana. Se requiere de políticas e incentivos para atraer inversiones y financiación que promuevan el procesamiento agrícola. El éxito de la agricultura depende en última instancia de un entorno normativo propicio, y pese a las grandes dificultades, hay que destacar que el Covid-19 ha supuesto una llamada a la acción, buscando medidas para que los países africanos sean regionalmente sostenibles en caso de crisis.

El interés por el mercado subsahariano es innegable y ya son muchas las empresas e instituciones que tienen puesto su punto de mira en este continente. Agragex anunciaba el pasado junio su intención de intensificar su presencia en Nigeria y Ghana dadas las estimaciones de crecimiento de la agricultura en los próximos años.

Las cifras de importación de maquinaria agrícola en esta zona – para los productos analizados en este proyecto- aún con volúmenes totales todavía discretos sí muestran tasas de crecimiento interesantes en diversos países africanos.

Destacar Nigeria, que se situó en el año 2020 en el ranking 11 de los importadores mundiales, con unas importaciones totales de $270 millones y un crecimiento del 21.41%. Otros países relevantes por sus importaciones dentro del África Subsahariana son Sudáfrica ($96 millones) y Sudán ($38 millones).

Esta información puede consultarse en el panel Tendencias de los mercados internacionales

Última actualización: 2 de diciembre de 2021

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)