Misión comercial a Argelia y Túnez

Consultar condiciones especiales empresas socias Club Cámara

Días de trabajo: 22-27 de mayo de 2022

¿Por qué Argelia?

Argelia figura entre los diez primeros destinos de las exportaciones españolas fuera de la UE y su economía ha retomado la senda del crecimiento. Se trata de la cuarta economía del continente africano tras Sudáfrica, Nigeria y Egipto, superando a estos dos últimos en PIB por habitante. Además, es de los primeros países del continente en lo que se refiere al Índice de Desarrollo Humano. Es el país más extenso del continente y ocupa el espacio central de comunicación entre el norte de África y la región subsahariana, resultando clave su proximidad a Europa y su posición geográfica como nudo estratégico entre Europa y África y dentro del Magreb.

Principales sectores con oportunidades de negocio (pero no únicos):

Maquinaria y materiales para la construcción (tanto de obra civil como de viviendas), aparatos mecánicos y eléctricos, sector agroalimentario, plásticos, medicamentos y equipamiento hospitalario, energías renovables (especialmente en energía solar fotovoltaica), gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales y desalinización de agua de mar, transporte marítimo, servicios de gestión hotelera y sector de infraestructuras de transporte. Tecnologías de la información y la comunicación, y automoción y vehículos de transporte. Los sectores de la agricultura y el de la transformación y comercialización agroalimentaria, pueden tener un enorme potencial, y ya hay empresas españolas jugando un papel importante en Argelia. Argelia necesita equipamiento y experiencia en el sector agrícola y agroalimentario.

¿Por qué Túnez?

La economía tunecina ha retomado la senda del crecimiento con una previsión para este año por encima del 3%. El PIB per cápita de Túnez es superior al de Marruecos y está prácticamente a la par del argelino, siendo la renta per cápita la segunda de la región en términos PPP (paridad de poder adquisitivo). Su clase media representa más de dos tercios de la sociedad tunecina.
Túnez tiene una fuerte actividad relacionada con la vecina Libia, lo que le convierte en puerta de entrada a un país de complejo acceso. Al igual que el resto de los países del Magreb, constituye un mercado de indudable interés por proximidad geográfica y complementariedad en las economías.

Principales sectores con oportunidades de negocio (pero no únicos):

Productos cárnicos: ovino, bovino y aviar, maquinaria y equipamiento industrial, equipamiento y material eléctrico, productos químicos, material de transporte, maquinaria y equipo para el medioambiente, y tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Hay proyectos a medio y largo plazo en los sectores de: aguas (desalinizadoras, presas, depuradoras, etc), energías renovables (solar, fotovoltaica, etc -se espera que las energías renovables garanticen el 30% de la producción de electricidad en 2030-), construcción de autopistas, grandes proyectos mineros, recursos eléctricos, construcción de hospitales, tratamiento de residuos, transporte ferroviario (tren de alta velocidad, rehabilitación de vías férreas y construcción de nuevas), sistemas de protección contra incendios y de prevención de inundaciones, etc.

Costes

Gastos de organización: 600 euros más IVA (un país, 400 euros más IVA)
(Consultar condiciones especiales empresas socias Club Cámara)

Gastos de agenda de trabajo Argelia: 350 € + IVA