Sudáfrica: Solidas ventas de maquinaria agrícola

MAQUINARIA AGRÍCOLA

Sudáfrica: Solidas ventas de maquinaria agrícola

Las ventas de maquinaria agrícola mostraron buenos resultados en los primeros cinco meses de 2022, según los datos publicados por South African Agricultural Machinery Association. Las ventas de tractores y cosechadoras aumentaron un 36% interanual (a/a) y un 51% a/a, con 662 unidades y 53 unidades vendidas respectivamente. Esto significa que el sector agrícola primario aún se encuentra en buenas condiciones financieras y continúa invirtiendo en bienes muebles.

Los analistas de AGBIZ creen, sin embargo, que la segunda mitad del año podría mostrar una caída y rompería con los dos años de tendencia positiva. En primer lugar, el aumento de los costos de los insumos agrícolas, como fertilizantes, combustibles y agroquímicos, y el aumento de las tasas de interés probablemente afectará a los agricultores. En segundo lugar, las fuertes ventas de maquinaria agrícola en 2020 y 2021 podría conducir a una tasa de reemplazo más baja este año.

Esta tendencia coincidiría también con la situación del sector agrícola sudafricano en general. La Oficina de Políticas Alimentarias y Agrícolas (BFAP) destacó el continuo crecimiento económico del sector agrícola durante el primer trimestre de este año, pero advirtió que se esperaba que este crecimiento se desacelerará «drásticamente» en el transcurso del 2022, debido al aumento de los costos, que se han comido las ganancias. Esta tendencia continuaría.

Última actualización: 29 de junio de 2022

Marta Sorbed Valero