Aragón vivió una recuperación insuficiente en 2021 y se enfrenta al cambio global de 2022

Cámara de Zaragoza

Aragón vivió una recuperación insuficiente en 2021 y se enfrenta al cambio global de 2022

Zaragoza (19/09/2022). Tras la crisis económica sin precedentes originada por la pandemia de la COVID 19, el año 2021 fue un ejercicio de recuperación de la mayor parte de los indicadores que, al haberse visto alterados negativamente de forma muy significativa en 2020, muestran valores positivos y elevados en general, pero que no sirvieron para volver al nivel prepandemia.

Este Informe Económico de Aragón 2021, coordinado por la Fundación Basilio Paraíso de Cámara Zaragoza con el apoyo incondicional de IberCaja, refiere el devenir macroeconómico de Aragón y un análisis sectorial de productividad y rentabilidad de las empresas aragonesas, y ha sido presentado esta mañana por Berta Lorente, vicepresidenta de la Cámara, Antonio Lacoma, director territorial de Aragón en Ibercaja, y Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza.

La persistencia del virus, la dificultad de reactivar las cadenas de producción globales y el aumento de los costes fueron los factores que incrementaron la incertidumbre en 2021 y evitaron una recuperación mayor. Además, estos factores se han visto acrecentados en 2022 a raíz de la invasión de Ucrania y del aumento de la inflación.

El crecimiento de la economía aragonesa en 2021 fue del 5,2%, una décima más que la española. El mercado de trabajo aragonés tuvo un comportamiento mejor que el PIB en términos comparados con el resto de las comunidades autónomas. La tasa de paro fue en promedio en Aragón del 10,16% en 2021 (11,7% en 2020), 4,63 puntos porcentuales menos que la tasa nacional, pero supuso que el número de parados descendió en Aragón un 13,11%, situando a la comunidad en el segundo puesto con menor tasa de paro, solo por detrás del País Vasco.

Todos los componentes de la demanda interna tuvieron una evolución positiva, excepto la inversión en construcción, que experimentó una caída del 4,6%, y destacaron las exportaciones, que crecieron un 7,7% y la inversión en equipo un 17,5%.

La mayoría de los indicadores de la economía aragonesa fueron positivos en 2021, en contraste con el año anterior de irrupción de la pandemia, con valores mayores cuanto mayor había sido la caída en 2020. Especialmente los relativos al comercio, la industria, el empleo, el endeudamiento público y los precios. En muchos casos con tasas de variación inéditas nuevamente. El contexto internacional volvió a contribuir positivamente como en años anteriores, pero sin recuperar los valores pasados por la caída del turismo, los visitantes, los vuelos y los intercambios comerciales.

Los aspectos positivos de los que presumir del año 2021 son los siguientes:

Aspectos negativos a lamentar:

Última actualización: 20 de septiembre de 2022

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta