La Cámara y el Ayuntamiento han digitalizado más de 800 comercios

La Cámara y el Ayuntamiento han digitalizado más de 800 comercios

Zaragoza (13/02/2023). Más de 800 comercios de Zaragoza han conseguido entrar en el comercio online gracias al proyecto ‘Digitaliza tu comercio’ impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Cámara de Comercio de Zaragoza. Esta iniciativa ayuda a los negocios de la ciudad a dar el salto al e-commerce además de ofrecer cursos de formación en marketing digital, redes sociales, posicionamiento y fotografía de producto.

Esta cifra supone un hito y un avance importantísimo en el impulso del comercio de proximidad de nuestra ciudad. El proyecto ha permitido sensibilizar y dar a conocer el formato digital de la venta omnicanal, fomentando la inclusión en el mundo digital del comercio de proximidad. Se ha llegado prácticamente al 100% de los comercios que aún no se habían incorporado a la venta online o que desconocían los formatos de venta online mediante plataformas marketplaces.

Esta mañana, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la concejal delegada de Comercio, Carolina Andreu, la vicepresidenta de Cámara Zaragoza, Berta Lorente, y el director del área de Competitividad de Cámara Zaragoza, Narciso Samaniego, ha participado en el acto en el que se ha hecho balance del proyecto “Zaragoza digitaliza tu comercio”.

La ratio de inversión por comercio ha sido de 2.500 euros, que incluye la formación, la digitalización de escaparates de producto, la adhesión durante 12 meses a la plataforma de venta online y las campañas de comunicación.

Durante algo más de dos años, estos 800 comercios han ofertado más de 60.000 productos en las tres plataformas (Zerca, Tiendetea y ZgzComercio) y han transaccionado durante 2021 y 2022 más de 70.000 pedidos y una cifra de ventas superior a los 4 millones de euros.

“DIGITALIZA TU COMERCIO”

El proyecto “Digitaliza tu Comercio” ha puesto al día en digitalización a los comercios que todavía no han dado el salto a la venta online. El proyecto consiste principalmente en la captación, formación y puesta en marcha de canales de venta online por parte de los comercios de Zaragoza. Además, paralelamente, a través de una amplia campaña de comunicación, se ha animado a los comerciantes a unirse a los marketplaces locales y a los clientes a utilizar estas plataformas.

Para este acompañamiento integral hacia el e-commerce se ha contado con la asistencia de agentes digitalizadores, papel asumido por las asociaciones de comercio de la ciudad: ECOS, FECOM y UPTA, quienes han proporcionado la ayuda y acompañamiento necesario a sus asociados para digitalizar sus catálogos de productos, descripción de fichas y fotografías y publicación en las marketplaces.

El proyecto ha ofrecido, además, formación en marketing digital, redes sociales, posicionamiento SEO, analítica o publicidad en Internet, que ha permitido a los interesados mejorar el nuevo canal de venta online. Además, el programa ha financiado 12 meses de adhesión a un marketplace local.

Última actualización: 14 de febrero de 2023

Comercio y turismo

(+34) 976 30 61 61 (ext. 234)
ngarcia@camarazaragoza.com