El apoyo al desarrollo empresarial, clave para la mejora del mercado laboral

Encuesta de Población Activa IV Trimestre 2011

• En 2011 se agudizan las dificultades del mercado laboral.

Madrid 27/01/12. Los datos hechos públicos hoy por el INE reflejan un mayor deterioro del mercado laboral que el registrado en el trimestre anterior. Para el conjunto de 2011 las cifras básicas de la encuesta suponen prácticamente un deterioro que duplica el registrado en 2010. Estos resultados reflejan una situación preocupante con niveles de paro y de destrucción de empleo elevados. Para el conjunto de 2012, las Cámaras prevén que el deterioro se vaya ralentizando en la segunda parte del año, aunque no se espera una mejoría del mercado laboral que permita reducir la tasa de paro. De hecho, las expectativas de contracción económica para 2012, supondrán que continúe la debilidad del mercado laboral y el incremento de la tasa de paro.

Las dificultades del mercado laboral español se reflejan en datos como que el 80% de los contratos que se destruyen son indefinidos, aumenta la destrucción de empleadores (109.000 menos durante 2011), se incrementa el número de hogares con todos sus miembros en desempleo (1.575.000), y la tasa de paro de los jóvenes menores de 24 años se sitúa en el 48,5%. Estos datos ponen de manifiesto problemas de actividad y creación de empresas, estabilidad en el empleo, segmentación y exclusión del mercado de trabajo de determinados grupos de población. Las dificultades generalizadas por sectores y territorios tienen que ser abordadas con actuaciones decididas que estimulen la actividad empresarial y la creación de empleo.

Propuestas Cámaras

Tanto los datos de la EPA como los de otros indicadores del mercado laboral y de actividad económica, reflejan que la mejora del mercado laboral español no será inmediata. Las Cámaras de Comercio consideran que la creación de empleo pasa por  la mejora de la actividad empresarial por lo que es imprescindible que las pymes puedan volver a acceder al crédito y se mejoren las condiciones en las que los emprendedores desarrollan su actividad. En este sentido, consideran que la necesaria mejora de la actividad empresarial y de la competitividad requiere de actuaciones en materia de:

• Internacionalización
  • Creación y crecimiento empresarial
  • Innovación
  • Financiación de las pymes

Del mismo modo consideran fundamental y urgente la de reforma del mercado laboral.

Última actualización: 27 de enero de 2012

Atención al cliente Cámara Zaragoza