Jorge Villarroya interviene en el Parlamento Europeo de Empresas

Jorge Villarroya interviene en el Parlamento Europeo de Empresas

Bruselas, 15 de noviembre de 2023.- El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha abogado por la necesidad de que el futuro gobierno de la Unión Europea tras las próximas elecciones europeas “sea pro empresa y tenga en cuenta las necesidades del tejido productivo a la hora de legislar”.

El presidente de la Cámara de España ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la 6ª edición del Parlamento Europeo de Empresas celebrado ayer en la Eurocámara. En su discurso, centrado en el eje temático de las capacidades, el presidente de Cámara de España ha recordado que más de las tres cuartas partes de las compañías europeas tienen dificultades para encontrar trabajadores con las competencias que requiere su actividad productiva, mientras que en países como España, se mantienen altas tasas de desempleo. Según José Luis Bonet, se necesita “más inversión en FP así como en formación continua y reciclaje, y afrontar el problema de la despoblación haciendo atractivo el trabajo en las empresas de zonas despobladas” porque “el talento es el auténtico motor de la economía de un país”.

La Cámara de España ha liderado la delegación española, integrada por 45 empresas, en la 6ª edición del Parlamento Europeo de Empresas. En esta sesión, 700 empresas han ocupado los escaños de la Eurocámara para debatir con altos responsables políticos de la UE los desafíos de la economía bajo tres ejes: comercio internacional, energía y capacidades.

14 Nov 2023 – Bruselas, Bélgica – Delegación española en el Parlamento Europeo de Empresas. © Bernal Revert

En el capítulo sobre comercio internacional ha intervenido José María Álvarez, director de Desarrollo Corporativo de Inditex. Álvarez se ha referido a la Autonomía Estratégica como pilar fundamental de la política europea y la necesidad de fomentar alianzas que generen vínculos seguros y duraderos en todo el mundo, así como promover acuerdos de libre comercio claves para la UE: “el acuerdo con Mercosur es particularmente importante, pero también el de Chile o México en América Latina, o el de la India o Australia”. El director de Desarrollo Corporativo de Inditex también ha incidido en la necesidad de establecer una estrecha colaboración con el sector privado para garantizar el suministro de bienes o materias primas, identificando riesgos y diseñando correctamente “los nuevos instrumentos europeos de defensa comercial, como el mecanismo antisubvención o el control de las exportaciones y de las inversiones”.

Jorge Villarroya, presidente de la Cámara de Zaragoza, ha intervenido en el bloque sobre energía, destacando la necesidad de “realizar reformas orientadas adecuadamente y una sólida colaboración público-privada para avanzar de forma simultánea ante el reto de la sostenibilidad y de la preservación y mejora de la competitividad de la UE”. El presidente de la Cámara de Zaragoza ha apelado a la necesidad de una apuesta decidida por la innovación y desarrollo tecnológico, y un marco regulatorio que otorgue certidumbre a las inversiones bajo la premisa de la neutralidad tecnológica. “La política energética europea, en suma, debe ser prioritaria, como base para conseguir un tejido industrial sostenible, con renovada capacidad competitiva en el contexto global y, en última instancia, garante del bienestar colectivo”.

Previamente, y antes de la apertura de la jornada en el hemiciclo, la delegación española ha mantenido un desayuno de trabajo con europarlamentarios españoles para conocer más en profundidad el trabajo realizado por el Parlamento Europeo en esta legislatura, y explorar cuáles deberían ser las prioridades de la nueva Eurocámara que saldrá de las elecciones europeas del mes de junio.

Última actualización: 15 de noviembre de 2023

Contacto General Cámara Zaragoza