Asia inaugura la ruta internacional de las empresas para 2012

Zaragoza (28/2/2012). Siete empresas aragonesas están participando, hasta el 7 de marzo, en la primera misión comercial de este año de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, que recala en Filipinas, Tailandia y Vietnam. Estos mercados asiáticos, donde las empresas buscarán acuerdos, socios y canales de distribución, inauguran el programa de acciones de promoción exterior, que permitirá que las empresas busquen en 2012 nuevas oportunidades de negocio en más de 50 destinos de los cinco continentes. Entre los destinos a los que se viajará durante los próximos meses se encuentran Lituania, Letonia, Kaliningrado (Rusia), Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Por otra parte, medio centenar de empresas asisten esta mañana a una jornada, organizada por Icex, Arex y el Consejo Aragonés de Cámaras, para conocer cómo aprovechar las oportunidades de negocio que ofrecen los acuerdos comerciales de la Unión Europea como puerta de entrada a otros mercados.

Oportunidades
Las empresas que participan en la misión comercial a Filipinas, Tailandia y Vietnam desarrollan su actividad en sectores como el de lubricantes, moda, sistemas de climatización, editorial, metal, elevación e iluminación. ¿Qué otras oportunidades de negocio ofrecen estos mercados? Filipinas requiere importar material y equipamiento para la construcción, desarrollo de proyectos inmobiliarios, equipamiento para energías renovables, tratamiento de aguas y telecomunicaciones. El FMI prevé un crecimiento del 4,9% del Producto Interior Bruto del país durante 2012.

Tailandia forma parte de la zona de libre comercio más grande del mundo, ya que tiene firmados tratados de libre comercio con China, Japón y Australia. Entre los múltiples sectores que ofrecen oportunidades se encuentran el de la salud, la agroindustria, la construcción, automoción, turismo y servicios, entre un largo etcétera. El mercado vietnamita, por su parte, demanda textil, calzado, agroindustria, bienes de consumo como alimentos, vino y aceite de oliva, así como materiales de construcción y maquinaria para edificar centros comerciales y urbanizaciones, entre un largo etcétera.

Acuerdos comerciales
La estrategia de internacionalización se realiza tanto en los mercados exteriores como desde Aragón: medio centenar de empresas participa esta mañana en una jornada sobre las oportunidades de negocio que ofrecen los acuerdos comerciales. En la jornada se han repasado los tratados que están en vigencia con México, Chile, Norte de África y Sudáfrica, entre otros, los que están por entrar en vigor (Perú, Colombia, Costa Rica), aquellos que se encuentran en negociación (Mercosur, Singapur, Malasia, Vietnam e India) o el caso de Corea del Sur, el primero de una nueva generación de acuerdos comerciales.
Los asistentes al seminario también están conociendo cómo acreditar el origen de las mercancías para sacar partido de dichos acuerdos, cómo prepararse para que sus empresas puedan beneficiar de las reducciones arancelarias existentes y toda la información relacionada con las normas de origen y las reglas de transporte.

Última actualización: 28 de febrero de 2012

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com