Cámara de Zaragoza

La UE, ojo avizor con las sustancias peligrosas

La Unión Europea ha publicado hoy el primer catálogo de clasificación y etiquetado de las sustancias químicas más peligrosas que se utilizan en la UE. El objetivo es facilitar a la industria, en particular a las pequeñas empresas, el acceso a información sobre las que son más perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

El catálogo reúne información procedente de más de tres millones de notificaciones de alrededor de 100.000 sustancias presentadas por los fabricantes e importadores en el marco del reglamento que hace referencia a la clasificación, etiquetado y restricción de químicos (REACH).

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés) actualizará periódicamente el contenido del catálogo, con el fin de abrir una nueva vía a la sustitución de estas sustancias por otras menos nocivas cuando sea posible.

Según ha informado la Comisión Europea, la clasificación es esencial para un uso seguro de las sustancias químicas, ya que indica si un producto químico es peligroso y nocivo para la salud o el medio ambiente. Asimismo, determina la información que debe figurar en las etiquetas de los productos utilizados por los trabajadores y consumidores.

Antonio Tajani, comisario europeo de Industria y Emprendimiento, ha apuntado que ayudará a las compañías, incluidas las pequeñas empresas, a clasificar y etiquetar correctamente los productos químicos.

En este sentido también se ha pronunciado Janez Poto?nik, comisario de Medio Ambiente, para quien el catálogo aumentará la transparencia y mejorará la seguridad de todos los que manipulan productos químicos. “En última instancia, hará posible que usuarios intermedios y consumidores puedan elegir productos menos nocivos para la salud y el medio ambiente”, ha aclarado.

Reglamento

La legislación establece que todos los importadores y fabricantes de sustancias peligrosas colocadas en el mercado de la UE notifiquen la clasificación y etiquetado de estos productos a
la ECHA.

Todas las que han sido detectadas en el mercado de la UE hasta el 1 de diciembre de 2010 deberían haber sido notificadas antes del 3 de enero de 2011 y las nuevas deben hacerlo en el plazo de un mes después de la puesta en marcha en el mercado. La agencia mantendrá el inventario de clasificación y etiquetado para hacer los datos más accesibles al público.

El reglamento está en consonancia con el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es alcanzar una convergencia global de los sistemas de clasificación de las sustancias químicas que facilite el comercio y mejore el nivel de protección, en particular en aquellos países que no han utilizado hasta ahora estos sistemas.

Fuente: Aquí Europa

Última actualización: 1 de marzo de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Medio ambiente

Medio ambiente

Sede central
976 30 61 61 (ext. 271)
medioambiente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta