Las ventas aragonesas a Argentina suponen sólo el 0,26% de las ventas aragonesas

Zaragoza (22/05/2024). La Cámara de Zaragoza considera que todavía es pronto para valorar la repercusión de la crisis diplomática generada entre España y Argentina, pero continuará pendiente de la situación comprobando cómo evolucionan los mercados para poder adelantarse a cualquier cambio relevante.

Argentina no es uno de los principales socios de Aragón y supone solo el 0,26% de las ventas aragonesas. Las exportaciones al país latinoamericano superaron los 46,6 millones de euros el año pasado y las importaciones superaron los cuatro millones.

Las relaciones comerciales con Argentina siempre han entrañado algunas dificultadas por las «limitaciones» en las operaciones de contraprestación de divisas, debido a lo condicionada que se encuentra la economía argentina, cuya moneda, el peso argentino, está en estos momentos al cambio en 0,001 euros. Es decir, un euro vale hoy 965,20 pesos.

Desde la Cámara respetamos las medidas diplomáticas adoptadas por el Gobierno español ante las declaraciones efectuadas por el Presidente de la República Argentina, pero consideramos importante que las empresas sigan contando con el mayor respaldo institucional en un mercado estratégico para muchas de ellas, y donde están realizando una excelente labor con un alto nivel de compromiso económico y social en el país.

Cámara Zaragoza sigue apostando por la internacionalización y ayudando a las empresas que quieren salir a los mercados exteriores a través de asesoría operativa de comercio exterior, seminarios técnicos, digitalización para la vigilancia de mercados y herramientas de inteligencia competitiva, dentro del Plan Cameral de Internacionalización diseñado por el Gobierno de Aragón como instrumento de acompañamiento a la empresa.

Última actualización: 22 de mayo de 2024

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com