Kazajstán sube en el ranking «Doing Business»

Según «Doing Business» Kazajstán ocupa el puesto nº 47 en el ranking que valora el clima de negocios en 183 países. Para tener una referencia España ocupa el puesto nº 44 y países como la República Checa o Hungría están por detrás de Kazajstán. El dato que aún más llama atención es el importante progreso que ha realizado el país, que tan solo el año pasado subió 11 puestos en dicho ranking.

Es el país más alto PIB per cápita de la CEI (Comunidad de los Estados Independientes) después de la Federación Rusa ( en 2011 un 6,5% y previsión 2012 5,6%) y con la previsión del aumento permanente de la renta per capita por las reservas del petróleo y materias primas de las que dispone el país.

La unión aduanera con Rusia y Bielorrusia es un factor adicional a tener en cuenta.

Kazajstán importa más de la mitad de los materiales y sistemas de construcción que utiliza. La fuerte necesidad del desarrollo de las infraestructuras, reformas y construcción de las viviendas constituyen una oportunidad para las empresas del sector. Existen planes de gobierno de la diversificación de la economía (inversiones en el desarrollo de agricultura). Es por este motivo que los fabricantes de maquinaria agrícola pueden encontrar oportunidades interesantes.

El próximo 1 de julio la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza viaja en Misión comercial a Turquía y Kazajstán, con el fin de establecer relaciones comerciales entre las empresas de uno y otro país. El plazo de inscripción acaba el próximo 8 de mayo.

Última actualización: 18 de abril de 2012

Malgorzata Chylak