El INAEM se compromete con las Cámaras de Comercio para apoyar al emprendedor y el empleo

El director gerente del INAEM, Jorge Escario, en la firma del conveio con las cámaras de comercio.

El INAEM debe favorecer la empleabilidad, y es muy favorable colaborar con las cámaras de comercio, que tan importantes son para el tejido productivo

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha renovado el convenio con las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Zaragoza, Huesca y Teruel para la prestación de servicios a emprendedores y empresas en materia de formación para el empleo, promoción del empleo y fomento del espíritu emprendedor.

“Cuando nosotros desarrollamos el Plan Estratégico del INAEM 2012-2015 dejamos muy claro que la empresa y el empresario pasaban a ser protagonistas principales de nuestras políticas activas de empleo, porque son los que generan puestos de trabajo”, ha señalado el director gerente del INAEM, Jorge Escario. “La misión del INAEM es favorecer la empleabilidad de las personas, y es muy favorable colaborar con las cámaras de comercio, que tan importantes son para el tejido productivo. Supone un gran esfuerzo para nosotros renovar este convenio, debido a la reducción de fondos del gobierno central, pero lo hacemos absolutamente convencidos”, ha manifestado Escario.

En este 2012, el INAEM aportará 600.000 euros para las actuaciones de este convenio que se ha firmado hoy en Zaragoza, y con el que vienen colaborando el Gobierno de Aragón y las cámaras de comercio aragonesas desde el año 2004.

Las actuaciones del convenio se articulan en cuatro ejes:

– Actuaciones en el ámbito de la Formación para el Empleo:

1. Irán dirigidas a los trabajadores que prestan o puedan prestar sus servicios en la pequeña y mediana empresa aragonesa.
2. Y también a la incorporación de la innovación tecnológica o cambio productivo innovador en el sector de la automoción.

– Programa Mentores. Actuaciones para la consolidación y desarrollo de la actividad y el empleo:

Se contratan 5 mentores para que presten un servicio de asesoría y tutoría integral a la Pyme aragonesa para la identificación, implementación y consolidación de mejoras en la gestión de áreas clave del negocio, así como para el desarrollo de capacidades y habilidades de los gerentes y de sus equipos para dar respuesta a los retos de la empresa.

– Actuaciones para el impulso del espíritu emprendedor:

1. Proyecto de Emprendedor a Empresario. Se ofrece un Proyecto Global de apoyo y desarrollo de la competencia de emprender con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor como forma de inserción laboral, apoyando la creación del propio puesto de trabajo y la creación de empresas.

2. Acciones de apoyo a autónomos y microempresas de reciente creación (dentro del primer año de actividad). Se ofrecen acciones de consultoría, formación y tutela a través de apoyo, asesoramiento técnico y acompañamiento para la consolidación, en sus primeras etapas de desarrollo, de los proyectos puestos en marcha. Además, se da valor a la cooperación empresarial aprovechando las buenas prácticas que otros emprendedores ya han puesto en marcha.

Estas actividades se materializarán en la puesta en marcha de talleres grupales temáticos de cooperación y asesoramiento o en acciones de asesoramiento individual a:

– Personas beneficiarias de subvenciones por el Instituto Aragonés de Empleo.

– Emprendedores que hayan recibido asistencia inicial desde el Servicio de Apoyo a la Creación de Empleo (SACE) para la puesta en marcha de su proyecto empresarial.

– Actuaciones en el ámbito de la intermediación laboral:

Mediante este convenio, las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria adquieren el compromiso de reconducir al INAEM las ofertas de empleo que sean consecuencia del desarrollo de las acciones de este convenio. Además, recomendarán a sus usuarios, potenciales demandantes de empleo, la inscripción en la correspondiente Oficina de Empleo a afectos de gestionar su colocación o, en su caso, el acceso a los servicios para el empleo.

Este acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las cámaras de comercio ha dado “resultados muy positivos, que suponen una importante rentabilidad”, según la valoración del director gerente del INAEM, Jorge Escario. En concreto, en los últimos cuatros años se han realizado 190 acciones de formación ocupacional (con 2.765 alumnos y 12.645 horas); el Programa Mentor ha asesorado a 334 empresas, que dan empleo a 4.083 trabajadores y en las que se han insertado 78 jóvenes graduados; y en Promoción del Espíritu Emprendedor se han completado 133 acciones con 1.947 usuarios.

A la firma del convenio han asistido, junto al director gerente del INAEM, el vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza, Joaquín Franco, el presidente de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa y su homólogo de Teruel, Jesús Blasco.

Fecha publicación: 1 de junio de 2012

Competitividad

(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
competitividad@camarazaragoza.com